Tras casi cuatro meses de cuarentena por la pandemia del coronavirus, el panorama en el Área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) comienza a generar incertidumbre preocupación por cómo afectará a las vacaciones y la actividad económica de Mar del Plata.

Para evitarlo, el concejal Guillermo Volponi del PRO promovió la creación de una Mesa Municipal de Crisis de Turismo. Expresó su preocupación por la pérdida de las vacaciones de invierno como oportunidad comercial y señaló que el sector público y el privado deben articular propuestas para recuperar la sostenibilidad del turismo.

Mediante la presentación de dos proyectos, uno de resolución y otro de ordenanza, el presidente de la comisión de Producción del Concejo Deliberante, Guillermo Volponi, expresó la preocupación por la «pérdida de la temporada de invierno» y la eventual «perdida de la temporada de verano, en el caso de continuar la grave situación epidemiológica que atraviesa el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)».

Frente a este escenario Volponi propuso la creación de una Mesa Municipal de Crisis de Turismo, para plantear las políticas que entre los sectores público y privado se deberían diseñar a fin de sostener la actividad o generar paliativos que contribuyan a mitigar la profunda crisis económica y social que se generará, a la vista del actual estado de situación.

Como es sabido, casi el 70 por ciento del turismo que llega a esta ciudad proviene del AMBA y la provincia de Buenos Aires, por lo que se genera un contexto de incertidumbre local, donde los establecimientos no pueden funcionar y la gente no puede desplazarse de un lugar a otro, cercenando las chances reales de lograr una actividad turística fluida que propicie oportunidades de negocios y dinámica económica en Mar del Plata, como sería habitualidad.

Frente al momento que atraviesa el país y en particular el área metropolitana, Volponi se mostró preocupado por «la posibilidad de que no haya temporada de verano» y sustentó sus dichos en «la pérdida de las vacaciones de invierno para el sector turístico» y en que se advierte como los países del hemisferio norte, que decidieron abrirse para aprovechar el turismo, «van teniendo rebrotes del coronavirus que obligan a volver a fases iniciales, como sucede en España, sectores de la costa de Estados Unidos, incluso en Inglaterra».

El concejal explicó que «hay otro dato concreto y es que, pese a las excepciones autorizadas en determinadas actividades en algunos municipios y provincias -con el aislamiento vigente- todavía hotelería y gastronomía, en nuestra ciudad, siguen restringidas».

Además, agregó que al 14 de julio la Argentina tiene más de cien mil casos de Covid-19 registrados, lo que implica una ascendente curva en la totalidad de las personas enfermas.

Por otro lado, imitando lo que la Organización Mundial de Turismo (OMT) desarrolló como su «comité de crisis», convocando a los estados miembros y a las instituciones de relieve internacional en la materia, Volponi propone que en Mar del Plata se cree una mesa del sector para poder analizar entre referentes del ámbito público y privado las alternativas existentes a la reposición de la actividad o a los paliativos que la misma va a necesitar en el transcurso y en la salida del aislamiento, hasta tanto el turismo vuelva a ser un intercambio social y económico libre entre las personas.

En este sentido, el proyecto pretende aportar una herramienta útil como la creación de un Mesa Municipal de Crisis de Turismo, con concejales, funcionarios del EMTur, y actores privados de la actividad como la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata, las agencias de Viajes y Turismo; representantes del transporte afectado al turismo, sectores de la recreación, la UCIP, la Cámara de balnearios, entre otros.

La afectación que las medidas de cuarentena están teniendo en el sector alcanzan a más del 80% de los operadores turísticos locales, lo que ha generado que desde la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica se presentara una nota en el Concejo Deliberante, donde se propone la adhesión a la ley provincial 14.902 planteando la posibilidad que se declare a General Pueyrredon «zona de desastre turístico», ya que la capacidad operativa de las empresas está decididamente resquebrajada.

Volponi se hizo eco de las declaraciones de la AEHG y reafirmó que las empresas, en su 90% pymes o empresas familiares, «han detenido su actividad, llevando sus niveles de facturación a cero o una ínfima cifra de su caja habitual, habiendo perdido los fines de semana sus ingresos habituales». Al mismo tiempo, explicó que «perdieron los fines de semana largo, entre ellos el de Semana Santa, uno de los más importantes del año, con el consecuente impacto negativo a nivel económico» además de reconocer que «deberán efectuar una fuerte inversión a fin de adaptarse a la nueva realidad que se avecina».


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario