Argumentando que en la ordenanza 13663 de su creación la Defensoría del Pueblo tiene autonomía funcional, las  concejales plantean que el Concejo debe dejar sin presupuesto a un organismo que fue creado, según el artículo 2 de dicha ordenanza para “supervisar la correcta actuación de funcionarios y agentes del Departamento Ejecutivo, de los organismos descentralizados, de los Juzgados de Faltas y de todo ente creado o a crearse que funcione en la esfera de la administración municipal”.

Los defensores del pueblo Fernando Rizzi, Luis Salomón y Daniel Barragán manifestaron su profunda preocupación por la presentación de este proyecto.

«La Defensoría del Pueblo fue fundada hace dieciséis años para la defensa de los vecinos y el control del accionar del poder ejecutivo. El accionar de nuestra defensoría durante el año pasado tuvo presencia en cada conflicto en la que fue requerida, salud, problemas viales, educación, transporte, vivienda, desalojos, seguridad, consumo de sustancias problemáticas, defensa del ambiente, funcionamiento de las delegaciones municipales entre otros, cumpliendo el rol para el que fuimos elegidos», señalaronlos defensores.

En tal sentido, indicaron que el anterior gobierno municipal «vió con disgusto nuestros requerimientos pero soportó tener que cumplir con las ordenanzas y someterse a controles republicanos».

«Hoy ante la asunción de un nuevo gobierno con el que a pesar de todos los problemas que llegan a esta defensoría aún no nos hemos podido sentar a dialogar, surge de parte de integrantes del interbloque oficialista la decisión de intentar eliminar la Defensoría con la consecuencia clara de eliminar controles de gestión que indudablemente la presencia de denunciantes y reclamantes demuestra que son necesarios», advirtieron.

Tras señalar que «no podemos entender como las concejales Angélica Gonzalez y Rosa Gonzalorena en nombre de un interbloque solicitan la desaparición de nuestra dependencia», manifestaron que «lamentaríamos que desde el Poder Ejecutivo se estuviese avalando esta propuesta de concejales que pertenecen a su fuerza política».

«Las Defensorías del Pueblo fueron creadas por la constitución de 1994 y se han fundado en la mayoría de las provincias y los municipios más importantes del país. Los Defensores del Pueblo recurriremos a la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina de la que somos parte y en la cual Luis Salomón forma parte de la Comisión Directiva», finalizaron.


Deja un comentario

Deja tu comentario