A partir de un proyecto que cuenta el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (AGENCIA I+D+i), un grupo de profesionales de diversas regiones del país lleva adelante una iniciativa que pretende diagnosticar la situación de las ocupaciones de cuidado a fin de aportar al diseño de políticas públicas.

“Jerarquización de los cuidados remunerados en Argentina. Transformaciones, continuidades y propuestas en pandemia y pospandemia”, es el nombre del proyecto que tiene como institución responsable a la Universidad Nacional de Mar del Plata, y al que se suman investigadores de ocho universidades de AMBA, Región Pampeana, Noroeste y Patagonia.

Como parte del trabajo se lanzó una encuesta nacional que, como objetivo principal, busca identificar la situación actual de cinco ocupaciones de cuidado: docencia de nivel inicial, enfermería, cuidado de personas en casas particulares -niños y personas mayores-, cuidados en residencias de larga estadía y cuidados comunitarios.

En ese marco, invitan a los y las trabajadores que desempeñen estas funciones a completar la encuesta ingresando al siguiente link: https://es.research.net/r/picto_cuidados?id=9. Además, se encuentra disponible en redes sociales en los Instagram @gret.unmdp, @generoysexualidadesfh.unmdp y @crianzaconderechosunmdp.

Los responsables de la iniciativa alentaron la participación de los y las trabajadores, debido a que resulta fundamental para lograr un diagnóstico actualizado de la situación laboral de esos sectores, así como también para el diseño de propuestas que mejoren sus condiciones de trabajo.

El proyecto se encuentra conformado por Romina Cutuli, de la Universidad Nacional de Mar del Plata; Gabriela Gómez Rojas, de la Universidad de Buenos Aires; Karina Ramacciotti, de la Universidad de Quilmes; Liliana Madrid, de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Tandil); Lucas Torres, de la Universidad Nacional de Santiago del Estero; Karina Franciscovic, de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (sede Río Gallegos); Pablo Becher, de la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca); y Anabel Beliera, Universidad Nacional de Comahue (Neuquén), quienes se encuentran al frente de grupos integrados por más de 50 investigadores de todo el país.

En ese sentido, Romina Cutuli explicó que “la encuesta pretende construir un diagnóstico actualizado de estos sectores laborales a fin de construir políticas específicas para su situación y necesidades en lo relativo a las condiciones de trabajo y de contratación, ambiente laboral, condiciones salariales, jornadas laborales y cargas de cuidado no remunerado, entre otras variables a indagar”.

Asimismo, detalló que “las ocupaciones de cuidado constituyen, en su conjunto, la mayor parte del trabajo remunerado de las mujeres. Indirectamente se vinculan además con el resto de las ocupaciones remuneradas de las mujeres, ya que en la medida que se fortalezcan los mecanismos de acceso a servicios de cuidado extrafamiliares, mejoran las oportunidades de inserción laboral de las mujeres”.

La investigadora expuso que el proyecto “pretende poner en valor las ocupaciones de cuidado a través del reconocimiento de su centralidad social y de sus especificidades profesionales; así como también, consolidar los derechos de cuidado de las y los trabajadores con ocupaciones de cuidado”.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario