Según el relevamiento mensual de precios de los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA), que realiza el Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (Isepci) en 120 comercios de cercanía de los barrios populares de Mar del Plata y Batán, en los primeros seis meses de este 2022, la CBA aumentó un 34,3%.

Así, una familia de dos adultos/as y dos hijos/as menores en junio necesitó $39.778 para adquirir los alimentos indispensables. Mientras que en diciembre pasado, el valor de los alimentos básicos para la misma familia ascendía a $29.623, lo que significó un incremento de $10.155 en tan solo seis meses.

El director del Isepci en Mar del Plata, Rodrigo Blanco, planteó: “Dentro de los productos que componen la CBA, los que integran el rubro de almacén volvieron a encabezar nuevamente los incrementos: 42% de incremento desde diciembre, mientras los de rubro verdulería subieron 36% en promedio, y los de carnicería aumentaron un 25%, siempre refiriéndonos al período diciembre 2021 a Junio 2022.”

A continuación, analizó: “Cuando desglosamos el análisis en los productos que más aumentaron, encontramos que, en los últimos doce meses, del rubro almacén, el pan ha acumulado un 100% de aumento; la harina 82%; el Azúcar 86%; el dulce de leche 82%; la mermelada 76%; el café 71%; la mayonesa 67%; y de las bebidas la gaseosa un 80%; el jugo 70% y la soda 67%. Por su parte, en el rubro verdulería, el tomate y la zanahoria subieron un 100%, seguido de los huevos 85%; la banana 64% y la papa 60%. Mientras que en las carnes, los mayores aumentos se registraron en el pollo 95% y el pescado 63%.”

PRECIO DE LA GARRAFA

Por último, Blanco comentó sobre un nuevo relevamiento desarrollado por el Isepci en el mes de junio: “Con la llegada del invierno y las temperaturas más frías, es importante considerar el gasto que implica para las familias el acceso a la garrafa, ya que en la mayoría de los hogares de los barrios populares no hay acceso a la red natural de gas».

En este sentido, habiendo relevado 61 comercios de cercanía que ofrecen la recarga de garrafa, el precio promedio para la garrafa de 10kg. es de $775.

«Si tenemos en cuenta que en la provincia de Buenos Aires, el precio máximo de referencia para la garrafa de 10 kg. es de $ 607 para venta al público, el precio real relevado se ubica en promedio un 17% por encima del precio máximo establecido. Asimismo, detectamos que el mayor precio registrado fue de $940, mientras que la recarga de garrafa más económica salió $600. De acuerdo con la distribución geográfica de los comercios relevados, en la zona sur de la ciudad encontramos el precio promedio más caro», precisó.

Además, se observó un escaso acceso a la denominada Garrafa Social en los barrios populares. «Es el beneficio otorgado a aquellos usuarios de garrafa que requieren de una asistencia económica para asegurar este servicio en su domicilio», señaló Blanco.

Actualmente el monto de la asistencia es de $496,80. Por lo tanto, según el valor real relevado, faltarían cubrir $278 (+36%) para adquirir una garrafa por familia.

Respecto a las novedades de la última semana, y el cambio en la conducción del Ministerio de Economía de la Nación, Blanco sostuvo que: “Los 30 meses de la gestión Guzmán dejan una fuerte pérdida del poder adquisitivo en sectores de menores ingresos. La jubilación mínima, el salario mínimo y la AUH perdieron 50 puntos porcentuales respecto a los aumentos de alimentos y 30 en comparación con la Canasta Básica Total».

«La nueva ministra, Batakis, dijo que seguirá el programa en curso y que sus prioridades serán el equilibrio fiscal, aumentar reservas e incrementar exportaciones. Ninguna mención a la recuperación de salarios, jubilaciones y asignaciones sociales que se deterioraron mucho durante este gobierno. El primer problema económico-político-social a resolver en la Argentina hoy son la pobreza y la indigencia, y nos preocupa que no formen parte de los temas de agenda de la nueva gestión económica”, finalizó.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario