La Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP), a través de su Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE), presentó un nuevo informe relacionado, en este caso, a las ventas del mes de noviembre de 2022.

Del relevamiento surge que las ventas en unidades vendidas disminuyeron un 10,33% promedio en el sector comercial comparado con noviembre del año pasado.

Las ventas fueron consideradas como regulares para el 35,4% de los encuestados, malas para el 20%, y pésimas para 3,1%; mientras que quienes consideraron las ventas de manera positiva, las calificaron como buenas el 40%, y muy buenas sólo el 1,5% restante de los comerciantes.

Pese al resultado negativo, entre los comerciantes encuestados que participaron de la 12º edición del Black Friday MDP la mayoría calificó de buena la influencia de esta acción promocional de alto impacto en las ventas del mes.

A pesar del esfuerzo de muchos comerciantes que participaron en el Black Friday MDP, los comercios continuaron sintiendo el menor poder adquisitivo del consumidor, y las ventas en el mes de noviembre en la ciudad siguieron la tendencia nacional, donde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, CAME, informó también una caída nacional en este mes, si bien en la ciudad de Mar del Plata la misma fue más acentuada” indicó el presidente de la UCIP, Cdor. Blas Taladrid.

Según el informe, los rubros que más influyeron en la caída de ventas fueron Calzado y Marroquinería, e Indumentaria con una disminución interanual del 19,90% y 16,09% respectivamente. Destacando como rubro con aumento, Alimentos y Bebidas con un alza del 1,25% interanual.

Frente al contexto inflacionario, al ser consultados por el desempeño de su utilidad, los comerciantes indicaron Regular el 40%, Mala el 16,9% y Pésima el 6,2%; mientras que la consideraron Buena el 33,8% y Muy Buena el 3,1% restante.

Por su parte, al comparar las ventas en unidades de noviembre con las de octubre de 2022, se midió también una caída promedio del 1,26% medido en unidades constantes.

Al analizar la perspectiva de evolución de las ventas en los próximos 6 meses, los comerciantes que sostuvieron que aumentarán se ubicaron en un 55,4%, mientras quienes consideraron que se mantendrán sin variaciones fueron el 27,7%, y el 16,9% restante cree que disminuirán.

Puntualmente, al medir la expectativa porcentual de ventas para el mes de enero: el 64,6% indicó que considera que las mismas aumentarán en un porcentaje mayor al 15%; el 6,2% en la franja del 5 al 15%; el 12,3% en la franja del 0 al 5%; mientras que quienes prevén una disminución se ubican en un 7,7% en la franja de caída en las ventas hasta le 10% y un 9,2% una caída de entre el 10 y el 15%.

Respecto de cómo evolucionará la toma de personal para el próximo semestre, el 69,3% contestó que no realizará variaciones, y el 29,2% que aumentará su personal, mientras que solamente el 1,5% indicó que disminuirá su plantilla.

Con respecto al próximo bimestre, y ante la pregunta si preveía realizar inversiones, el 35,4% contestó que SI, el 63,1% contestó que NO, y el 1,5% que “lo está evaluando”.

El universo de los entrevistados se conformó por los siguientes rubros distribuidos en los 12 centros comerciales a cielo abierto de nuestra ciudad, entre otros; alimentos y bebidas; artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos, ferreterías, indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosméticas; ópticas; textil blanco y ropa de cama; mueblerías y colchonerías; y, perfumerías, entre otros.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *