Hace seis años se ponía en la calle por primera vez a más de 600 oficiales de la entonces flamante Policía Local. En ese contexto, y ante el escenario de constante aumento de hechos de inseguridad que sufren las y los marplatenses a diario, Gustavo Pulti enfatizó: «El municipio no debe relegar ese poder para actuar sobre un tema tan sensible para la vida de las y los marplatenses.»

Fernando Telpuk fue responsable de la Policía Local durante el gobierno del ex intendente Gustavo Pulti. En este aniversario y ante la desbordada inseguridad que vive Mar del Plata, sostuvo: «Muchos vecinos viven con una gran incertidumbre y angustia económica, a la que se suma la inseguridad. Necesitamos vivir tranquilos para que cada uno pueda progresar en paz, pueda salir adelante con su esfuerzo», y sumó: «La primera condición es preservar la vida y los bienes de los vecinos.»

La Policía Local de Mar del Plata fue la única en la provincia que rindió examen de ingreso en la Universidad Nacional, con un 63% de mujeres que aprobaron e ingresaron y que se capacitó complementariamente en la única escuela municipal del país hoy también cerrada. La designación de Telpuk consistió en un proceso innovador en Argentina: se realizó una audiencia pública en el Concejo Deliberante y se publicó a nivel nacional su curriculum y su perfil profesional, sin recibir oposiciones ni objeciones de ningún tipo.

El también candidato a concejal por Acción Marplatense enfatizó: «muchos hechos lamentables de los últimos días no hubieran ocurrido si tuviésemos una Policía Local conducida por los que saben, coordinado con las otras fuerzas de seguridad. Con inteligencia y sin demagogia.»

Los aspirantes a la Policía Local, en su mayoría mujeres, asistían a la formación policial tradicional y además contaban con una formación municipal. Tras aprobar los exámenes de ingreso pensados y diseñados juntos a la Universidad Nacional de Mar del Plata, las y los aspirantes se formaban en distintas áreas municipales con el objetivo de acercarlos a la realidad de la comunidad donde finalmente iban a trabajar. Tras rescatar este aspecto pedagógico, el candidato a diputado nacional por el frente Vamos con Vos Gustavo Pulti afirmó: «necesitamos un municipio más presente, que conozca cada rincón de la ciudad, que esté en los barrios, que se arremangue, que tenga barro en los zapatos, que hable con los vecinos.»

Finalmente, Fernando Telpuk concluyó: «es por todo esto que necesitamos más voces en el Concejo Deliberante que tengan proyectos concretos y experiencia para hacer mejores aportes.»


Deja un comentario

Deja tu comentario