El Concejo Deliberante de General Pueyrredon convocó a una Jornada de Trabajo con el objeto de “abordar la problemática en las prestaciones que está atravesando el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) en Mar del Plata”.

La Jornada se llevó a cabo este viernes 8 de marzo, en el recinto de sesiones y habían sido invitados a participar representantes de la Delegación Mar del Plata del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA); Delegación Mar del Plata Sindicato de Salud Pública (SSP); Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y otros establecimientos de la
Provincia de Buenos Aires (FECLIBA) IX Distrito; y representantes del Departamento Ejecutivo.

A la convocatoria asistieron los concejales Gustavo Pujato, Marianela Romero, Daniel Núñez, Ricardo Liceaga Viñas, Agustín Neme, Guido García, Julián Bussetti, Diego García, Mariana Cuesta, Miguel Guglielmotti, Cecilia Martínez, Emiliano Recalt, Eva Ayala y Horacio Taccone; los diputados provinciales Gustavo Pulti, Ariel Martínez Bordaisco, Diego Garciarena, Sofía Pomponio y Gastón Abonjo.

En principio, Pujato abrió la jornada destacando la importancia de realizar esta convocatoria para establecer un diagnóstico de la situación. La solución, empero, requiere de la buena voluntad en la búsqueda de consensos, dejando de lado posturas o banderas políticas.

“Más allá de esta jornada, donde se puede hacer un análisis, existe un compromiso de todos los sectores para llevar el planteo al señor Gobernador, en la búsqueda de las herramientas financieras que otorguen una solución definitiva”, expresó el concejal.

Argumentos para la convocatoria

La profundización del conflicto entre el IOMA y distintos prestadores de salud deriva en que los establecimientos no aceptan la cápita de pacientes con esa cobertura médico asistencial brindada por la Provincia de Buenos Aires.

El conflicto de algunas clínicas de Mar del Plata con el IOMA tomó estado público en agosto de 2023 cuando sus afiliados manifestaron sufrir constantes y reiterados problemas para hacer uso de la cobertura en esas clínicas, prácticas que son imprescindibles para su salud, calidad de vida y, en algunos casos, hasta para su subsistencia.

La situación se origina en la decisión de algunas clínicas privadas de la ciudad de informar la baja de la atención del convenio a la entidad firmante FECLIBA (Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y otros establecimientos de la Provincia de Buenos Aires), motivados en que según se indicó oportunamente, “los aranceles del IOMA, por diversas causas se han devaluado, quedando sumamente desfasados ante los incrementos de sueldos, insumos y servicios. Los plazos de pago vigentes con el IOMA, debido al aumento de la inflación, han profundizados aún más este desfasaje”.

El 4 de diciembre, tras una presentación de la Defensoría del Pueblo bonaerense, el Juzgado Contencioso Administrativo N° 1 de La Plata a cargo de María Fernanda Bisio, dictó una medida cautelar ante la decisión de las clínicas a los fines de garantizar la prestación de salud. Esa medida cautelar entró en vigencia ante la urgencia del acceso a la salud, pero a la espera de informes solicitados a las clínicas.

Tras la remisión por parte de las clínicas de dichos informes, la jueza consideró que no había incumplimientos a las cláusulas del convenio e incluso aseveró que no existía riesgo alguno de acceso a la salud para las personas afiliadas, a pesar de que el 80% del total local de afiliados se atendía en esos establecimientos, lo que derivó en que las instituciones dejaran de atender a pacientes de IOMA.

Desde IOMA expresaron que “no pueden aceptar condicionamientos a las prestaciones, desviaciones de fondos ni ser garante de la rentabilidad de las clínicas que condicionan el acceso igualitario a la salud en función de sus beneficios económicos y acrecentamiento injustificado de sus ingresos y rentabilidad”, procediendo a rescindir en forma parcial el convenio que estaba vigente con FECLIBA, federación que nuclea a las empresas médicas que estuvieron en conflicto, a quienes responsabilizan por la situación.

Según indican los afiliados, desde el día 15 de diciembre no tienen cobertura en la atención, internación y guardias en las Clínicas Colón, Pueyrredon y 25 de Mayo debiendo cambiar de profesionales y no pudiendo internarse (en caso de resultar necesario) en las instituciones en la que trabajan los profesionales que hasta ahora guiaban sus tratamientos.

Que según se estima son más de 100.000 los afiliados a IOMA en el Partido de General Pueyrredon, por lo que la situación descripta podría derivar en un colapso en el sistema de salud, ya sea por falta de camas para internación o inconvenientes a la hora de la atención de los profesionales.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario