Este domingo 8 de marzo en el mundo se conmemoró un nuevo Día Internacional de la Mujer y en el país se prepararon diferentes movilizaciones y manifestaciones artísticas y Mar del Plata no fue la excepción.

La movilización fue encabezada por el Movimiento de Mujeres y Diversidad Mar del Plata-Batán, que realizó además una asamblea abierta para impulsar el «Paro Feminista del 9M 2020».

La marcha comenzó a las 18 frente al monumento ubicado en Luro y Mitre, a cien metros de la Catedral marplatense, y avanzó por las calles del centro de la ciudad balnearia, bajo un cielo gris y una mínima llovizna en los primeros minutos.

«Queremos a Claudia, queremos a Claudia», cantaron las participantes de la movilización mientras avanzaron hacia el Boulevard Marítimo, en referencia a la mujer de 53 años buscada en la ciudad por su familia y por fuerzas de seguridad desde el lunes último.

En tanto, las manifestaciones continuarán este lunes 9 de marzo, día en el que se realizará el paro nacional de mujeres, ya que la intención es visibilizar la importancia de las mujeres en el marco laboral, en medio de reclamos de mayor paridad y de igualdad en el pago de salarios.

En ese contexto, el Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata-Batán convocó a una asamblea masiva de mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries que se realizó horas antes de la marcha.
Durante la movilización, fue unánime el reclamo por la aparición con vida de Claudia Repetto y de justicia por el femicidio de Jordana, la estudiante de Psicología.

Familiares de Repetto se sumaron a la marcha, tal como ocurrió en la multitudinaria convocatoria realizada para pedir por su aparición con vida el miércoles último, y la marcha se detuvo unos segundos frente a la Comisaría Distrital Primera, para reclamar «que busquen a Claudia».

El Movimiento de Mujeres marplatense replicó al igual que en el resto del país la denuncia por «una nueva ola de femicidios que se registra en Argentina: con cuatro mujeres muertas en tres días, a manos de la violencia machista».

Uno de esos crímenes, recordaron, fue el de Jordana Belén Rivero (28), estudiante de psicología asesinada el lunes último en Mar del Plata, cuando fue arrojada inconsciente desde un séptimo piso por un hombre que se encuentra detenido.

Sobre la situación en Mar del Plata, las organizadoras de la marcha indicaron que «es crítica, no hay presupuesto para la Ordenanza de Emergencia por Violencia de Género, no hay suficientes profesionales en la Dirección de Políticas de Género, seguimos teniendo lista de espera para los botones antipánico y los femicidios se siguen sucediendo».

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario