La suba de precios de alimentos y bebidas no da respiro y sigue presionando el índice de inflación de mayo al alza. Según la consultora LCG, la inflación mensual de mayo se ubicó en el 7,8%.  En la cuarta semana de mayo la suba de precios de los alimentos promedió 0,32% desacelerando un punto porcentual respecto de la semana anterior.

Mientras se aguarda la implementación  por parte de la Secretaria de Comercio de un nuevo programa de Precios Justos enfocado en los locales de cercanía con el nombre de Precios Justos Barriales con una pauta de aumento mensual de 3,8%, la inflación registrada por LCG duplica dicha pauta.

Según la consultora dirigida por Guido Lorenzo, hay 8 categorías que se ubicaron esta cuarta semana del mes por encima del aumento promedio (0,32%). Aceites fue lejos la de la mayor suba registrada con 9,76%; azúcar, miel, dulces y cacao (3,77%); productos lácteos y huevos (3,13%); productos de panificación, cereales y pastas (2,63%); condimentos y otros productos alimenticios (2,20%); bebidas e infusiones para consumir en el hogar (1,86%); comidas listas para llevar (1,73%) y frutas (1,01%). 

La nota la dieron la carne y las verduras de las cuales se registró una baja en los precios. La carne retrocedió un 2,62% mientras que las verduras hicieron lo propio en un 4,52%. El informe destaca que sin estas caídas que frenaron el alza promedio, el aumento semanal hubiese sido de 2,4%.  Respecto ala baja en el precio de las carnes esta semana, la categoría se encuentra a 12,9 pp del promedio del resto de los alimentos, lo que evidencia que aún podría tener recorrido en el precio.

Respecto del porcentaje de productos con aumentos semanales, algo que da la pauta de la velocidad de remarcación de los precios, el informe arrojó que, en la cuarta semana, el 38% de los productos registró un aumento., 6 puntos porcentuales por encima del promedio de las últimas 4 semanas (32%).De esta forma en lo que va del mes, con una inflación promedio de 7,8% ,tres de las diez categorías se encuentran por encima del promedio mensual, explicando el 38% de la variación total mensual: comidas listas para llevar (14,8%); productos lácteos y huevos (11,0%) y condimentos y otros productos alimenticios (10,1%). (Noticias Argentinas)


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario