La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y el Consejo Federal Pesquero alientan la igualdad de género en la actividad pesquera

Con el objetivo de avanzar con la igual de género, el jueves 7 de julio se brindó una capacitación a las máximas Autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a cargo de la Dirección Nacional de Formación y Capacitación en Géneros y Diversidad sobre la Sensibilización de la Ley Micaela.

La misma contó con la presencia del Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Dr. Julián Domínguez y la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Abg. Elizabeth Gómez Alcorta, y se brindaron herramientas para transformar las prácticas que reproducen las violencias de género y garantizar los derechos de las mujeres y LGBTI+ en todos los ámbitos del Estado.

Históricamente en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, solo dos mujeres prestaron funciones como inspectoras de pesca embarcadas, es por eso que esta gestión logra un hito incorporando a 25 mujeres capacitadas por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura perteneciente al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para cubrir los puestos de inspección a bordo de buques pesqueros, como también realizarán embarques en las unidades de superficie de la Prefectura Naval Argentina y de la Armada Argentina, y actividades que se desarrollan dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina y zonas adyacentes.

Asimismo, el Consejo Federal Pesquero (CFP) en el Acta 18/2022 bajo el artículo 45 de la Ley federal de pesca N° 24.922 a tenor de tener la potestad de financiar la formación y capacitación del personal de pesca, apoyará 3 importantes proyectos.

Por un lado, se lanzará una capacitación a mujeres marineras que se desempeñan a bordo de la flota pesquera comercial que opera desde la Provincia de Chubut, para que puedan desempeñarse como personal dedicado al seguimiento y control de las actividades pesqueras.

Por otro lado, también se financiará una capacitación de género en vínculos laborales de la Pesca, con el objetivo de promover ámbitos laborales libres de violencia y discriminación por género en el sector pesquero, a cargo de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en su Facultad Regional de Chubut.

En la misma línea, la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, impulsó una capacitación de actualización profesional dirigida a inspectoras e inspectores de Pesca Embarcados/as. Los contenidos serán desarrollados en 10 módulos, sustentados principalmente sobre el manual de procedimientos para el control y la vigilancia pesquera Nacional, el cual será dictado de manera virtual, desde la sede de la Facultad Regional Chubut de Puerto Madryn.

Por su parte, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura de La Nación, Dr. Carlos Liberman declaró: “Por muchos años se tomó el arte de pesca, y todo lo que se le relaciona, como una actividad masculina y por ende la idiosincrasia del rol determinó que se mantuviera en el tiempo. Hoy nuestra mirada va de la mano del cambio cultural y tomamos cuenta de que las habilidades y las aptitudes de las mujeres son necesarias en cada espacio laboral.”

Al respecto, el Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Dr. Julián Suárez, declaró “Al comenzar nuestra gestión nos encontramos con una Dirección Nacional completamente devastada; la dirección de control y Fiscalización había sido suprimida de la estructura organizativa en el año 2018 y también habían expulsado a más del 50 por ciento de los inspectores embarcados».

«Por esta razón, volvimos a contratar a 40 de los 50 inspectores que habíamos perdido en aquel momento. Cuando tomamos la decisión de hacerlo fue clave incorporarlos con una perspectiva de género, logrando que 25 compañeras se sumen al cuerpo de inspectores e inspectoras de pesca», agregó.


¿Qué problema hay?

Reparación Pc Computadoras, Notebooks, Laptops. Formateo e Instalación de Windows. Configuraciones y Actualizaciones. ¡ Optimizá y acelerá tu compu !


Deja un comentario

¿Y vos qué opinas?