Un grupo de vecinos de los barrios ubicados al sur del Faro decidieron, este domingo, cortar la ruta 11 a la altura de la Unidad Turística Chapadmalal para exigir que el centro de Salud que funciona en ese sector vuelva a contar con una ambulancia.

Este reclamo se viene sucediendo a lo largo del año y la muerte de un hombre ocurrida, este sábado, desencadenó esta protesta.

Un reconocido profesional de la salud falleció de un infarto mientras practicaba surf en la zona de Playa Serena y sus allegados afirmaron que la ambulancia del SAME tardó casi una hora en llegar.

Hugo Pedernera fue trasladado hasta el CAPS que funciona en Chapadmalal por su amigo, Fernando Aguerre (presidente de la International Surfing Association), pero ya había ingresado sin vida.

Aguerre fue quien denunció en las redes sociales la demora de la ambulancia y esto volvió a renovar el malestar de los vecinos que este domingo decidieron manifestarse y cortar la ruta.

Salió Huguito del agua diciéndome que creía que se estaba por infartar. Nos habíamos salido un rato antes cuando el entro al mar. De inmediato llamé a la ambulancia al 107. Dos veces. La ambulancia de SAME de Playa Serena tardó 55 minutos en llegar. Yo ya lo había traído a la sala de primeros auxilios de Chapadmalal. Falleció. Podría ahora estar vivo. No hay ambulancia en la zona de hoteles. Con miles de habitantes de todo el año”, describió en Facebook.

DESMENTIDA DE LA MUNICIPALIDAD

A raíz de algunas consultas sobre el lamentable fallecimiento de un surfista de 58 años ocurrido este sábado en las playas de Chapadmalal, la Secretaría de Salud aclara que:

El único llamado que ingresó fue a través del 911, y que no hay registro de ningún llamado al 107.

El llamado de emergencia fue registrado a las 15.15 hs, el despacho de la ambulancia del Centro de Salud de Playa Serena -que cubre la zona sur de nuestra ciudad- a las 15.17 hs, la salida del móvil 15.18 hs y el arribo a la Unidad Turística de Playa Chapadmalal a las 15.31 hs. Es decir que la ambulancia tardó en llegar 13 minutos. Dicha información figura en la historia clínica del paciente firmada por el médico actuante.

Asimismo, el médico del centro de salud refirió que el paciente había entrado en paro cardíaco 10 o 15 minutos previos a la llegada de la ambulancia. Cuando llegó el móvil le estaban practicando RCP básico y la dotación del SAME realizó RCP avanzado. El hombre se había descompensado adentro del agua, practicando surf y los familiares lo llevaron hasta la institución de salud.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario