El Consejo Directivo CGT Regional Mar del Plata- Batán expresó su profundo malestar ante la falta de respuestas a un aumento urgente del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

«El Gobierno Nacional desde que asumió da muestras contundentes de que en su agenda sólo está presente la necesidad de beneficiar el bolsillo de los que más tienen. Los temas que tienen que ver con las verdaderas necesidades del pueblo quedan relegadas», expresaron desde la central obrera local.

En ese sentido, señalaron que el actual secretario de Trabajo de la Nación, Omar Yasín, declaró en un medio nacional que el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil seria convocado en los primeros días de enero del 2024, asegurando que “habrá que aumentarlo desde enero en un porcentaje bastante considerable”.

Sin embargo, la convocatoria aún no se produjo. «Los trabajadores y trabajadoras somos ignorados, perjudicados y atacados por el Gobierno del Presidente Javier Milei», denunciaron desde la CGT local.

El último acuerdo sobre el haber en cuestión fue el 27 de septiembre del año pasado. La suba consensuada fue 32,2 por ciento hacia final del año en tres tramos mensuales. El sueldo mínimo de 118.000 pesos consiguió el monto actual de 156.000 pesos. La inflación del último trimestre de 2023 fue del 46,6 por ciento (8,3 en octubre, 12,8 en noviembre y 25.5 en diciembre).

La recomposición del SMVM se vislumbra como una cuestión urgente.

Desde la CGT Mar del Plata manifestaron que el Salario Mínimo Vital y Móvil representa la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión. «Nadie con estos niveles de inflación puede garantizarse una vida digna con este SMVM», subrayaron.

«Los trabajadores y trabajadoras de Mar del Plata y Batán, exigimos que el Gobierno discuta una herramienta tan importante como el Salario Mínimo, Vital y Móvil, desde el cual se desprenden los convenios colectivos, y también se fijan los montos de los beneficios sociales», finalizaron.


Deja un comentario

Deja tu comentario