En el marco de la pandemia causada por el COVID-19 y luego del reciente mensaje del comité de expertos y el Ministro González García, la CGT Mar del Plata celebró que en nuestro país se haya adoptado tempranamente el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

«Esto ha permitido tener el control de la situación, evitar la aceleración del contagio y el desborde de la capacidad del sistema sanitario, como ha sucedido en otros países. Entendemos también la necesidad de extender la medida para consolidar su eficacia», se indicó en un comunicado.

Sin embargo, desde la central obrera reconocieron que las consecuencias económicas de esta decisión, tan necesaria para salvar la vida de argentinos y argentinas, se están haciendo sentir en los distintos sectores de la economía.

«Las medidas de ayuda para las pyme, el sostenimiento del mercado interno, la contención de los sectores más golpeados, muestran la importancia de un Estado presente y con capacidad de respuesta, sobre todo en momentos de crisis», señalaron.

En este sentido, desde la CGT Regional Mar del Plata «estamos trasladando a las autoridades las dificultades de trabajadores y trabajadoras autónomos, de la Economía Popular, de la pequeña empresa, para que puedan atravesar esta situación con el menor daño posible y sosteniendo el empleo».

Con respecto a los trabajadores y trabajadoras de actividades esenciales, «estamos exigiendo los protocolos y medidas de protección que faltasen para resguardar su salud«.

En otro párrafo, se dirigieron al sector empresarial de la ciudad destacando que, habiendo tenido ganancias extraordinarias, sobre todo luego de la reciente temporada pasada, o que por el volumen de su actividad económica o su posición dominante, están en condiciones de soportar esta situación excepcional, «los denunciaremos por oportunistas e inhumanos si aprovechan la crisis para suspender o despedir a su personal».

«No asistiremos inmóviles a ver cómo utilizan la emergencia para implementar una precarización laboral que les permita seguir aumentando sus ganancias a costa de los derechos laborales. El triste récord de desempleo de Mar del Plata no puede agravarse», subrayaron.

En este sentido, adhirieron al pedido de la Conducción Nacional de la CGT acerca de suspender los artículos 221 y 247 de la LCT mientras duren estas circunstancias.

«El mensaje del Presidente Alberto Fernández ha sido claro en el sentido de la defensa del empleo y el compromiso social de quienes más tienen. En una sociedad justa e igualitaria el mayor esfuerzo debe recaer en quienes tienen mayores posibilidades. Entendemos que no es momento de mezquindades», añadieron desde la CGT.

Finalmente, desde la conducción que encabeza Miguel Guglielmotti, indicaron que «estamos poniendo los servicios de salud y hoteles gremiales a disposición para atender esta emergencia sanitaria, además de defender el sostenimiento del trabajo en condiciones dignas. Para eso estamos realizando una firme tarea de fiscalización, en coordinación con los ministerios de trabajo nacional y provincial, del cumplimiento de las normativas generales y específicas a causa de la pandemia en las distintas actividades».


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario