El interbloque oficialista local de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ordenanza para crear, en el ámbito del Concejo Deliberante de Gral. Pueyrredón, una nueva Defensoría del Pueblo. El cambio sustancial es que pasará de tener tres miembros a ser unipersonal, manteniendo su autonomía funcional y política.

Los bloques de Vamos Juntos, la UCR y la Coalición Cívica argumentaron que el formato unipersonal “apunta a mejorar la eficiencia y agilidad de la institución, al mismo tiempo que se adapta de manera más efectiva a las cambiantes necesidades de la sociedad y optimiza el uso de recursos disponibles”.

Los ediles oficialistas explicaron que al concentrar las responsabilidades en una sola figura “se simplificaría la gestión de recursos financieros y humanos, evitando redundancias y maximizando el impacto del organismo”.

Por otra parte, describieron que al ser unipersonal “reduciría posibles discrepancias internas”, minimizando las posibilidades de desacuerdos que podrían generar bloqueos en la toma decisiones, “asegurando una actuación más centrada en los intereses de la comunidad”.

Otra modificación destacada del nuevo proyecto de ordenanza se refleja en el artículo 7 que contempla una mayor amplitud en los requisitos de la presentación de candidatos al cargo de Defensor del Pueblo.

En dicho apartado, se expresa que el HCD abrirá por un período de diez días corridos un Registro de Postulantes al cargo en cuestión, “donde podrán inscribirse ciudadanos/nas que cumplan los requisitos que fija la presente ordenanza por sí, o a través de organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles o profesionales que hagan sus propuestas respecto de postulantes con antecedentes curriculares suficientes para el ejercicio del cargo”.

Además, la normativa manifiesta que los postulantes deberán cumplir con lo estipulado en el proyecto “ficha limpia”, presentado este año por la Coalición Cívica, el cual restringe la designación de personas sobre las que pesen condenas por delitos graves, como los de corrupción.

La nómina de candidatos y la totalidad de los antecedentes curriculares presentados serán de acceso público, en el marco de la política de transparencia y gobierno abierto que se viene llevando a cabo en el municipio de General Pueyrredon.

Entre otros puntos de la ordenanza, se establece las misiones y funciones, criterios de actuación e intervención, elección del Defensor/a del Pueblo, entre otros. Además, se derogan las actuales ordenanzas 13.663 y 21430, además del Decreto 980 del Honorable Concejo Deliberante.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario