La Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata se enorgullece en anunciar la esperada reapertura de la carrera de Licenciatura en Antropología, un hito que cumple con una necesidad académica, un hecho de reparación histórica y responde a un anhelo compartido por la comunidad universitaria en general y las comunidades nacionales e internacionales de antropólogos y antropólogas.

Del acto inaugural participaron el Decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Enrique Andriotti Romanin; la directora del Departamento de Antropología, Dra. Diana Mazzanti; el secretario general de ADUM, Dr. Pedro Sanllorenti; el secretario académico de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Mag. Daniel Reynoso y la presidenta del Centro de Estudiantes de Humanidades; Est. Catalina D’Aquino.

Después de casi cinco décadas desde su última inscripción, la Licenciatura en Antropología vuelve a ser parte del abanico de opciones educativas ofrecidas en nuestra ciudad. La carrera había sido cerrada en el año 1977 cuando ejercía el gobierno la última dictadura Cívico Militar. Entre 1977 y 1978 se cerraron las carreras de Sociología, Ciencias Políticas, Psicología, Filosofía y Ciencias de la Educación. Lo que evidenció un combate del gobierno dictatorial hacia las carreras humanísticas y a las ciencias sociales.

La inscripción para la carrera de Licenciatura en Antropología dará inicio a partir del día 13 de febrero del año 2024. Las y los interesados podrán elegir entre tres orientaciones especializadas: Antropología Sociocultural, Bioantropología y Arqueología. Lo que permite una formación integral y adaptada a los diversos intereses en el campo en los 4 años de duración que prevé la carrera.

La Antropología incorpora una mirada holística de la humanidad como especie social, cultural y biológica. Es, ante todo, la ciencia de la diversidad humana y la alteridad. Aporta una larga y profunda temporalidad desde los orígenes de la humanidad y fundamenta su epistemología en la desnaturalización y el extrañamiento que permiten abordar la multiplicidad y diversidad de las formaciones sociales y culturales.

Para obtener más información sobre la carrera, los programas de estudio y los requisitos de inscripción, invitamos a visitar la página web oficial de la Facultad de Humanidades: https://humanidades.mdp.edu.ar/departamento-de-antropologia/licenciatura-en-antropologia/ . Además, se encuentra disponible un canal de consulta para los y las interesados a través del correo electrónico depto.antropologia.unmdp@gmail.com y pueden acceder a contenidos de difusión a través de la red social Instagram: @antropologia.fh.unmdp

Este regreso marca un momento trascendental en la historia de la Facultad de Humanidades, en vísperas a cumplir los 60 años, y refleja el compromiso por completar con la reapertura de carreras que cerró la última dictadura cívico militar. Este año, la Facultad de Humanidades con 4.448 ingresantes fue la unidad académica con mayor número de inscriptos.


Deja un comentario

Deja tu comentario