Familiares de Maximiliano Ludvik y Emmanuel Soria, los dos marplatenses que desaparecieron frente a las costas de la localidad española de Málaga cuando hacían padelsurf, reiteraron el pedido para que se reinicie la búsqueda, y solicitaron que si es necesario intervenga el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

«Seguimos difundiendo nuestro pedido, más firmes que nunca. Queremos llegar al Gobierno español, que es el que puede dar la orden de que vuelvan con la búsqueda aérea», dijo en diálogo con Télam Francisco Soria, hermano de uno de los desaparecidos.

Dos días después de que la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima del Estado español les informara oficialmente a las familias que no seguiría con el operativo en la zona en la que desaparecieron, Soria pidió que intervenga el presidente Pedro Sánchez «si hace falta».

«No tenemos otra opción, no nos queda otra», aseguró, en línea con el pedido difundido por familiares y allegados a través de redes sociales y con distintas acciones en Málaga y Mar del Plata.

En ese sentido, lanzaron una campaña para juntar firmas a través de la plataforma Change.org, para pedir al jefe de gobierno español que las operaciones continúen.

«Les pedimos a todos los que estamos esperando un milagro, que firmen esta petición para que la búsqueda no se detenga. Vamos a agotar todas las posibilidades que estén a nuestro alcance», señalaron en la solicitud, que en dos días fue firmada por casi 20 mil personas.

Los destinatarios del petitorio son Sánchez, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana española, Raquel Sánchez; la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, la Dirección General de la Marina Mercante y su director, Benito Núñez Quintanilla, y el Ejército del Aire y del Espacio.

Las operaciones de búsqueda se sostuvieron hasta la mañana del último lunes, cuando las familias fueron notificadas oficialmente que, tras dos semanas sin rastros de Ludvik (29) y Soria (34), se pasaría a una fase «pasiva», en la que se mantendrían los radioavisos a embarcaciones que naveguen por el área rastrillada ante cualquier novedad, pero ya no habría más unidades destinadas especialmente a tratar de localizarlos.

«Nosotros sabemos que eso no es buscar, sino que eso es esperar», sostuvo el hermano de Soria.

En ese sentido, Cindy Ludvik, hermana del otro desaparecido, aseguró en diálogo con Radio Brisas de Mar del Plata que «desde Marítima nos dicen que la única manera es que alguien más arriba dé la orden de seguir buscando o aparezca una pista para buscar algo nuevo».

El operativo de búsqueda de ambos marplatenses se puso en marcha en la madrugada del pasado 28 de agosto, horas después de que sus familiares denunciaran en Málaga que no habían regresado tras ingresar al mar para hacer padelsurf y ver el amanecer.

Desde entonces, se desplegaron en la zona embarcaciones, aviones y helicópteros, pero no hallaron rastros de ellos.

El mismo día del inicio de la búsqueda, tripulantes de un velero que navegaba a 25 kilómetros de la costa malagueña encontró la tabla de padelsurf, con una bombilla de mate.

Un video captado por un turista, difundido cinco días después de la desaparición a través de un medio de información sobre la comunidad argentina en Málaga, confirmó que ambos ingresaron al mar por la playa de Huelin.

Desde la desaparición de Ludvik y Soria, familiares y allegados realizaron concentraciones y actividades en Mar del Plata y en Málaga para sostener el reclamo de información sobre ellos y pedir que los busquen «por todos los medios».

El último fin de semana, sus familiares se concentraron frente a la playa en la que entraron al mar, y amigos y allegados realizaron una serie de acciones en la villa deportiva del Club Social y Deportivo Argentinos del Sur marplatense, al que ambos estaban muy vinculados. (Télam)


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario