Autoridades del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (Capba) – Distrito IX y Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) entregaron los premios a los ganadores del Concurso Nacional de Ideas abierto en busca de proyectos para reordenar y jerarquizar la Banquina de Pescadores y el conjunto del paseo comercial y turístico del puerto marplatense.

Los trabajos elegidos por el jurado se expusieron en el hall central del museo MAR, donde se realizó esta ceremonia que tuvo participación de los autores de estas y otras más de veinte propuestas que participaron de la convocatoria, lanzada a fines del año pasado.

Durante el acto se resaltó la calidad de esos proyectos que ahora serán puestos a consideración de la comunidad portuaria para terminar de definir alcances y condiciones de las mejoras a plasmar sobre la que es una de las principales postales de la ciudad.

La entrega de premios estuvo a cargo del presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Gabriel Felizia; el titular del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires – Distrito IX, Eduardo Agüero, y el vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Unmdp, Fernando Graña.

El primer lugar correspondió a los arquitectos Griselda Balián y Carlos Bossi (Capba IV), con Mariano Medina y Mercedes Cajide como asociados y varios colaboradores. En segundo puesto se distinguió al proyecto de Valeria Babini, Marcos Rossi Elgue y Leonardo Ursino ( Capba IX), con la colaboración de Enrique Leloutre y Malcom Berri. Y tercero resultó el presentado por Gonzalo Pérez (Capba I) con Fernando Urquiola como asociado.

Las tres menciones honoríficas fueron para Ricardo Andres Macht y Carolina Ferrari (Capba IX), con Nicolás Giamberardino como asociado y colaboración de Jorge Rodríguez; Matías Rodolfo Molinari (Capba I) con Valentina Carrizo, Pedro Gualtieri Pedro y Zoe Pereyra Otamendi y para Sergio Cavalli y Alejandro Casas (Capba I y Colegio de Arquitectos de Chubut), con Federico Cilio Vera como asociado.

Felizia agradeció a autoridades del Capba como la Unmdp haberse sumado a esta iniciativa que busca mejorar la imagen y funcionalidad de la Banquina Chica, espacio donde coinciden industria, comercio y turismo. Recordó que es un sitio con más de 100 años de historia dentro del principal puerto pesquero del país, por donde pasan casi seis millones de visitantes por año. “Por eso es tan importante esta interacción puerto-ciudad y la necesidad que entendimos de ampliar las miradas desde un concurso nacional de ideas”, explicó.

Fue Agüero quien realzó que se haya elegido la herramienta del concurso de ideas porque “es la más democrática, la que garantiza mejores resultados y la que pretendemos que se utilice para definir todo espacio público” y entiende que ese conjunto de trabajos presentados “abren un debate muy importante sobre lo que se puede hacer sobre un espacio tan destacado de nuestro puerto”.

Graña se encargó de valorar que esta convocatoria se diseñó durante casi dos años, aún frente a las dificultades que presentaron las restricciones sanitarias que impuso la pandemia, y que se haya logrado semejante participación de propuestas. “Apostamos ahora a un próximo paso que es que se concreten estas obras, necesarias y que seguramente aportarán renovado valor al puerto marplatense”, destacó.

Todos los ganadores, al turno de recibir premios y reconocimientos, coincidieron en elogiar la elección del formato de concurso nacional de ideas como alternativa para encontrar propuestas de mejoras y cambios para la Banquina de Pescadores y su entorno inmediato y alentaron a extenderla a otras futuras intervenciones que se pretendan realizar sobre espacios y edificios públicos.

La organización de este Concurso Nacional de Ideas contó también con la colaboración de la Secretaría de Concursos del Consejo Superior del Capba y con el auspicio de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Unmdp y la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (Fadea).

El Jurado encargado de evaluar los trabajos presentados y seleccionar a los premiados estuvo compuesto por: Arq. Enrique García Espil, votado por los participantes; Arq. Guillermo González Sangorrín, por el CAPBA DIX; Arq. Diego Noales, por la FADEA; Gabriel Felizia, CPN María del Carmen Suárez y Sebastián Agliano, por el Consorcio de Gestión Puerto Mar del Plata y la Mg. Ana Biasone por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

La elaboración de las bases y condiciones estuvo a cargo de la asesoría del concurso conformada por Arq. Julia Gasalla por el Consorcio Portuario, el Arq. Pablo Mastropasqua por el CAPBA DIX y la Mg. Mariangel Cacciutto por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Y la coordinación general del Concurso estuvo a cargo de Analía Flores.


¿Qué problema hay?

Reparación Pc Computadoras, Notebooks, Laptops. Formateo e Instalación de Windows. Configuraciones y Actualizaciones. ¡ Optimizá y acelerá tu compu !


Deja un comentario

¿Y vos qué opinas?