El cierre del mes de enero deja un sabor amargo para el trabajo en la hotelería y la gastronomía marplatense, con una ocupación a la baja y consumo notablemente reducido, de acuerdo con el balance realizado por la conducción de UTHGRA Mar del Plata en base al nivel de actividad registrado en los establecimientos del sector.

«La situación económica y las medidas del Gobierno nacional han golpeado al turismo. Mar del Plata no ha tenido un buen enero en general. Veníamos de temporadas récord y se cortó, no es lo que esperábamos ni lo que podría haber sido», dijo el secretario general de UTHGRA Mar del Plata, Pablo Santín.

La afluencia turística se concentró en los fines de semana con notable reducción en los días de semana. La ocupación hotelera promedió el 70% durante la primera quincena y alcanzó un pico del 85% en el tercer fin de semana del mes. «Estos números en plena temporada y con excelente clima, nos indica que la temporada no está siendo la mejor», marcó el dirigente.

De acuerdo a lo expresado por la amplia mayoría de los trabajadores y las trabajadoras de la actividad, «el consumo se mantuvo en niveles moderados, incluso flojos, muy por debajo a otros años, lo cual se nota en la calle; hasta el promedio de propina es flojo», evaluó el titular local de UTHGRA.

Asimismo, el dirigente manifestó preocupación por el escenario laboral a corto plazo. «La demanda de trabajadores temporarios no ha sido como en otros años y el consumo mucho menos. Eso sin dudas afecta el trabajo, por lo que tenemos que estar muy atentos y alerta», advirtió.

De cara a febrero, las expectativas «se enmarcan en la realidad económica que tiene el país: no son las mejores. Esperamos que haya turismo, que Carnaval sea un éxito y también que los festejos por el 150° aniversario de Mar del Plata muevan el trabajo en la hotelería y la gastronomía, pero nada indica que febrero pueda salvar lo que ya se perdió en enero», planteó el secretario general de UTHGRA Mar del Plata.

El problema, sin dudas, es económico. «Las dificultades que venía atravesando el país se profundizaron desde el cambio de gobierno. A la gente no le alcanza para vivir, mucho menos para venirse de vacaciones por largos períodos y consumir como otros años. Sumado a esto, la eliminación del Previaje se ha sentido y los trabajadores y las trabajadoras de Mar del Plata ya lo estamos sufriendo; el panorama a futuro no es alentador», completó Santín al realizar un balance sobre el mes de enero en la temporada 2024.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario