El director del Isepci Mar del Plata y referente de Libres del Sur, Rodrigo Blanco, mostró su preocupación por el continuo aumento de precios de los alimentos, donde en la comparación interanual alcanza casi los tres dígitos.

Según los datos producidos por el Índice Barrial de Precios, que releva mensualmente los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) y es realizado por el Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (Isepci) en 150 comercios de cercanía ubicados en los barrios populares de Mar del Plata y Batán, durante el mes de octubre los precios se incrementaron en 8,2%.

“El Índice Barrial de Precios es una herramienta participativa que venimos desarrollando desde hace años en la ciudad y el país. Nos basamos en la metodología del INDEC, pero con la diferencia sustancial de que el proceso que llevan adelante todos los meses más de cuarenta relevadoras lo orientamos a 150 comercios de cercanía de los barrios populares de Mar del Plata y Batán. Allí donde no llega el control y el acompañamiento estatal a los comerciantes», comentó.

En esa linea, el dirigente manifestó que «desde octubre de 2021 al mes pasado, los precios de los alimentos básicos muestran incrementos fuera de control, aumentando siempre por encima de los ingresos de los sectores populares.”

El referente de Libres del Sur en la ciudad analizó: “Como marplatenses y batanenses nos preocupa enormemente que la inflación en un año ya esté alcanzando los tres dígitos. Con este golpe al bolsillo de las familias no hay recomposición salarial ni programas sociales que den abasto, y esto explica que salarios e ingresos siempre corran a la inflación por atrás».

«El gobierno no está controlando con firmeza a los formadores de precios, sino al contrario, permite que incrementen sus ganancias a costa de la calidad de vida de la población trabajadora y humilde. En los hechos, los precios de los alimentos no tienen ninguna contención: cada vez que se sientan con empresarios, el gobierno cede y acuerda nuevos aumentos, demostrando la ausencia de límites reales. Pero no es sólo en alimentos, también los costos del transporte vienen subiendo, y empujan a la suba a los alimentos”, resaltó.

En conclusión, Blanco sostuvo: «Las declaraciones de todos los funcionarios del gobierno, desde el presidente para abajo, que vienen afirmando desde el primer día que asumieron que su primera prioridad es la lucha contra la inflación y el hambre, chocan permanentemente contra la pared de la constante pérdida del poder adquisitivo de los sectores de menores recursos, que empuja a más marplatenses y batanenses por debajo de las líneas de indigencia y de pobreza.»


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario