El 20 de noviembre se celebra en la Argentina el Día de la Soberanía Nacional, un feriado inamovible que recuerda la Batalla de la Vuelta de Obligado, ocurrida en 1845, cuando las tropas argentinas lideradas por Juan Manuel de Rosas resistieron el avance de las flotas anglo-francesas que pretendían navegar por el río Paraná. Esta gesta histórica fue un símbolo de la defensa de la soberanía nacional y de la unidad latinoamericana frente a las potencias extranjeras.

Este año, el 20 de noviembre cae lunes, lo que significa que habrá un fin de semana largo para disfrutar.

¿Qué son los feriados inamovibles y los trasladables?

Los feriados inamovibles son aquellos que se celebran siempre en la misma fecha, independientemente del día de la semana en que caigan. Estos feriados conmemoran acontecimientos históricos, religiosos o culturales que tienen una importancia especial para el país. Algunos ejemplos de feriados inamovibles son el 1 de enero (Año Nuevo), el 25 de mayo (Día de la Revolución de Mayo) o el 9 de julio (Día de la Independencia).

Los feriados trasladables son aquellos que pueden cambiar de fecha según el año, para fomentar el turismo y generar fines de semana largos. Estos feriados se rigen por la Ley 27.399 de Establecimiento de Feriados y Fines de Semanas Largos, que establece que los feriados nacionales cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al día lunes anterior, y los que coincidan con los días jueves y viernes serán trasladados al día lunes siguiente. Algunos ejemplos de feriados trasladables son el 17 de junio (Paso a la Inmortalidad del Gral. Don Martín Miguel de Güemes) o el 12 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural).

¿Qué otros tipos de feriados hay en la Argentina?

Además de los feriados inamovibles y los trasladables, hay otros tipos de feriados en la Argentina que tienen características particulares. Estos son:

* Los días no laborables: son aquellos en los que el trabajo es optativo para el empleador, y los trabajadores que presten servicio perciben el salario simple. Estos días suelen corresponder a festividades religiosas o étnicas, como el 24 de abril (Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos) o el 5 y el 11 al 13 de abril (Pascuas Judías).

* Los días no laborables con fines turísticos: son aquellos que se establecen por decreto para generar fines de semana extra largos y promover la actividad turística. Estos días no tienen una fecha fija, sino que se determinan cada año según las necesidades del sector.

¿Cómo consultar el calendario oficial de feriados para el año 2023?

Si querés consultar el calendario oficial de feriados para el año 2023, podés ingresar al sitio web del Ministerio del Interior, donde encontrarás un calendario interactivo con todos los feriados inamovibles, trasladables, no laborables y con fines turísticos. También podés descargar el calendario en formato PDF o imprimirlo para tenerlo a mano. Así, podrás planificar tus vacaciones o escapadas con anticipación y aprovechar al máximo los fines de semana largos.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario