La protección de las economías regionales y el sostenimiento del turismo de cercanía fueron dos de los postulados del 18º Encuentro de Municipios Turísticos, tras analizar la situación en destinos de todo el país desde el verano en pandemia y la proyección para lo que resta del 2021, informó la Red Federal de Turismo (RFT), al dar a conocer las conclusiones del evento.

El encuentro, que se desarrolló entre el jueves y el viernes último en forma digital, contó con la participación de más de 200 municipios y representantes de entidades internacionales, organizaciones empresarias e invitados de destinos extranjeros.

La actividad mantuvo a Villa de Merlo (San Luis) como localidad anfitriona como se dispuso cuando el encuentro iba a ser en formato híbrido, y en su transcurso se pidió formalmente la declaración de la Emergencia Turística, partidas presupuestarias para sostener a todos los eslabones del Sistema Turístico Argentino, y la creación de un pre viaje de cercanías.

La RFT, responsable de la organización junto al Instituto de Investigación en Turismo de la Universidad Blas Pascal, señaló en su informe que hubo coincidencia entre los representantes en solicitar la continuidad de la actividad mientras las condiciones epidemiológicas lo permitan en cada territorio.

“La incidencia de contagios de Covid por la práctica del turismo ha sido menor al 1%”, indicó el Presidente de la RFT, Pablo Sgubini, a partir de casos testigos de varios destinos que expusieron en el Encuentro, como Ciudad de Salta, Villa Gesell, Colón, Puerto Madryn, General Alvear, y los corredores de Traslasierras y Noroeste de la provincia de Córdoba.

El dirigente anunció que “para darle continuidad y mayor profundidad, desde la Red estamos trabajando ya en una investigación sobre esta incidencia, en todo el territorio nacional, que permita acercar información concreta que colabore en la toma de decisiones en el ámbito local, provincial y nacional”.

Durante los dos días, desde la Red se reflexionó acerca de la necesidad de resguardar las economías regionales que viven del turismo, al valorar la función del turismo de cercanías y de vecinos de los corredores turísticos que han sido parte del sostén económico durante el año pasado.

«Por ello es necesario desarrollar y potenciar un Previaje de cercanías, que promueva los viajes de corta distancia, fortaleciendo cada eslabón del Sistema Turístico en las microrregiones”, consideró secretario de la RFT, Fernando Westergaard.

También se trabajó junto a gran parte de las instituciones más representativas del sector en el país, como la Cámara Argentina de Turismo, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica, la Asociación de Hoteles de Turismo y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, a través de exposiciones de sus máximos directivos.

Además hubo disertaciones de representantes de la Organización Mundial del Turismo, la Organización de Estados Americanos, del Plenario de Municipios de Uruguay, de la Asociación de Municipios Ecuatorianos, la Ciudad de Arequipa (Perú) y la región de Murcia (España),

Desde la Red se elevó un pedido formal a la Comisión de Turismo del Senado, para que se declare la emergencia turística y se dispensen partidas para sostener a los actores y actores del sistema turísticos y sus empresas, al considerar que el escenario venidero se asemeja mucho a una situación de emergencia económica para la actividad turística nacional e internacional. (Telam)


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario