El Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) llevó a cabo el relevamiento de las ventas en los Centros Comerciales a Cielo Abierto de la ciudad, en un fin de semana que combinó los consumos de un fin de semana Extra Largo con las ventas por el festejo del Día del Padre. Del mencionado estudio surge que la caída de ventas es del 7,86%, comparando unidades físicas con el fin de semana del año anterior.

El estudio muestra también un aumento en las ventas del 10,84% con respecto a un fin de semana habitual, lo que demuestra la importancia de los fines de semana largos y los feriados turísticos para nuestra ciudad.

El 8,7% de los comerciantes pertenecientes a los CCCA percibieron muy buena afluencia turística, por su parte el 37,9 % la calificó como buena. El 50 % la visualizó como regular y el 3,4 % restante de los comerciantes opinó que fue mala, en base a sus expectativas previas.

Día del Padre

El Día del Padre movilizó a los consumidores a los Centros Comerciales de Mar del Plata, sumando también el buen movimiento turístico por el fin de semana Extra-Largo, según indica el Informe comercial realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de UCIP.

En este sentido, el 33,3% de los comerciantes calificó a las ventas del Día del Padre como iguales al año pasado, el 14,6% mejores y el 52,1% peores, siguiendo la tendencia nacional.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa – CAME, han difundido una caída de ventas interanual para el Día del Padre, aunque en nuestra ciudad el ticket promedio se ubicó en $18.242, mayor al promedio nacional de $15.099.

Como estrategia comercial el 62,1 % manifestó haber realizado promociones para potenciar la actividad comercial de las cuales el mayor porcentaje correspondió a cuotas y/o descuentos con Banco de la Provincia de Buenos Aires. Adicionalmente algunos comercios han sumado descuentos de pago en efectivo, promociones por cantidad como 2×1, u ofertas en productos puntuales.

La coincidencia de esta celebración familiar con el fin de semana XXL por el Día de la Bandera potencia las ventas para el 27,6 % de los consultados, mientras que para el 29,3 % es indistinto. El 22,4 % asegura que se neutralizan entre sí y el 20,7% considera que se perjudican las ventas por el Día del Padre.

Fin de semana XXL

Del informe se desprende que el 36,3 % de los comerciantes encuestados consideró las ventas como buenas y el 10,3 % muy buenas; mientras que el 36,2% la consideró regulares y 17,2% malas de acuerdo con sus expectativas previas, considerando un promedio de mejora de un 10 % contra un fin de semana normal.

Desde el punto de vista de los comerciantes entrevistados, el 32,8% manifestó notar más gente y más ventas, el 24,1% más gente e iguales ventas, el 12,1% percibió más gente, pero menos ventas y el 20,7% no registró más afluencia de público ni aumento de ventas. Por su parte el 1,7% afirmó que hubo menos gente y mantuvo ventas y para finalizar el 8,6% asegura que notó menos gente y caída de ventas.

El universo de los entrevistados se conformó por los siguientes rubros distribuidos en los Centros Comerciales a Cielo Abierto de nuestra ciudad, entre los siguientes rubros: artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrónica; indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; ópticas; perfumerías y cosmético; textil blanco y ropa de cama; y ferreterías.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario