El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, encabezará desde este miércoles una misión comercial en Brasil junto con el subsecretario de Pesca, Carlos Liberman, y el acompañamiento del embajador argentino Daniel Scioli, que se extenderá hasta mañana.

Por el sector privado participan 20 ejecutivos entre empresarios y presidentes de cámaras empresarias del sector pesquero y de firmas con inversiones en acuicultura.

Se trata de una serie de encuentros que buscan fortalecer la inserción de los productos argentinos del mar y la acuicultura en el mercado brasileño, así como la conformación de esquemas de trabajo asociativos en los niveles de ciencia, tecnología, investigación y desarrollo aplicados a la producción acuícola sustentable en Argentina.

A su vez, son parte de una agenda impulsada por Argentina en el marco del Año Internacional de la Pesca Artesanal y la Acuicultura, proclamado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) con el fin de asegurar una alimentación sana en un marco de sustentabilidad y desarrollo económico inclusivo.

«El objetivo de esta misión es fomentar a Brasil como uno de los destinos para las exportaciones pesqueras argentinas, que el año pasado alcanzaron los US$ 2.000 millones, el segundo mejor registro en su historia», destacó Liberman a Télam.

La misión será también una oportunidad de posicionar el sector acuícola argentino ante potenciales inversores interesados desarrollar alternativas de negocios sustentables.

En este sentido, se hará hincapié en las ventajas comparativas y los instrumentos de promoción que ofrece el país, como disponibilidad y calidad de agua, extensión territorial, estatus sanitario y diversidad climática, así como la plena vigencia del Régimen de Fomento y Desarrollo de la Acuicultura.

La primera etapa del itinerario se concentrará en las relaciones interinstitucionales enfocadas sobre pesca y acuicultura y tendrá lugar en Brasilia.

Las actividades comenzarán con un encuentro entre Domínguez y Liberman con el flamante ministro de Agricultura brasileño, Marcos Montes Cordeiro, y el secretario de pesca de ese país, Jairo Gund.

También estarán Scioli y los directores nacionales de Acuicultura, Guillermo Abdala, y de Control y Fiscalización Pesquera, Julián Suárez.

Allí se expondrán los objetivos generales de la visita, que abarcan dos dimensiones: por un lado, cooperación e incentivo de inversiones, y por otro, promoción de los productos argentinos de la pesca y la acuicultura.

Posteriormente, tendrá lugar una reunión bilateral de equipos de trabajo encabezados por los ministros, los funcionarios argentinos, la Consejería Agrícola Argentina en Brasil, y el equipo de referencia del Ministerio brasileño.

En este caso, se profundizará sobre aspectos comerciales y regulatorios relacionados con la pesca y el intercambio de experiencias en lo que se refiere a la promoción de la acuicultura.

Paralelamente, los empresarios y representantes de cámaras sectoriales argentinas que formarán parte de la iniciativa, serán recibidos en la Embajada Argentina, cuya Sección Económica presentará el Programa de Promoción 2022.

Por su parte, los funcionarios, técnicos y representantes de las cámaras pesqueras argentinas mantendrán un encuentro con la Asociación Brasileña de Industrias Pesqueras (Abipesca)y la Asociación Brasileña de Promoción del Pescado (Abrapes).

Asimismo, los empresarios nacionales participarán de un workshop sobre el mercado paulista para el sector de la pesca, donde tendrá lugar una charla introductoria a la Ronda de Negocios.

Mañana las actividades y comitiva argentina continuarán en San Pablo en una agenda de promoción del sector, coordinada por el Consulado local a cargo de Luis Kreckler.

Se realizará la primera ronda de negocios en la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (Fiesp), durante la cual se celebrará una reunión con empresas importadoras de Brasil y autoridades de ambos países, junto a las empresas exportadoras de Argentina. (Telam)


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario