Expresidentes de América Latina como Evo Morales, Rafael Correa, Dilma Rousseff, Fernando Lugo, Manuel Zelaya y Ernesto Samper compartieron una jornada de debate sobre la vigencia del llamado a la integración y a la defensa de políticas soberanas, al cumplirse este jueves 16 años de la cumbre de Mar del Plata del año 2005, en la que se popularizó la consigna «ALCA al carajo».

La actividad tuvo el formato de un intercambio de testimonios a través de la plataforma Zoom, se transmitió en vivo por YouTube y fue organizada por la CTA de los Trabajadores y por el colectivo Hermanos de la Patria Grande, que coordina el vicepresidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur), Oscar Laborde, quien actuó como presentador.

En el debate también participaron excancilleres, diplomáticos y legisladores en actividad, gremialistas de Argentina y de la región, como también la secretaria ejecutiva del Foro de San Pablo (que agrupa a fuerzas de izquierda, del nacionalismo popular y del progresismo), Mónica Valente.

Expusieron Morales (Bolivia), Correa (Ecuador), Rousseff (Brasil), Lugo (Paraguay), Zelaya (Honduras) y Samper (Colombia), quienes intercalaron vivencias personales con el repaso de lo sucedido en Mar del Plata el 4 y 5 de noviembre de 2005, cuando en paralelo a la convocatoria de presidentes del hemisferio se realizó una «contracumbre» en el estadio mundialista.

Morales, quien se encuentra de visita en la Argentina, revivió los acontecimientos que ocurrieron en la región desde 2005, entre ellos el golpe de Estado en Bolivia de noviembre de 2019, que derrocó al MAS del gobierno, tras lo cual concluyó que «los revolucionarios y antiimperialistas son perseguidos y amenazados continuamente», hostigamiento que él mismo padeció.

El hondureño Zelaya, que en 2009 fue desalojado del gobierno también por un golpe, advirtió que la bandera del ‘No al ALCA’, que a partir de 2005 adquirió presencia en todo el mundo, «sigue siendo tan vigente ahora como en ese momento».

Aparte de los exjefes de Estado, de la jornada también participaron los excancilleres Celso Amorim (Brasil), Jorge Arreaza (Venezuela) y Diego Pary (Bolivia), como asimismo los dirigentes sindicales Hugo Yasky, Roberto Baradel y el brasileño Rafael Freire, de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA).

En las intervenciones se mencionaron los nombres de Néstor Kirchner, anfitrión en aquellas jornadas, al igual que los de Luiz Inácio Lula Da Silva y Hugo Chávez, todos con un rol clave en la determinación de impedir el tratado de libre comercio desde Alaska a Tierra del Fuego, que era el objetivo explícito de la delegación estadounidense que encabezaba George Bush (h).

Amorim, que en 2005 era canciller de Lula y como tal estuvo en Mar del Plata, reveló que el objetivo de la diplomacia brasileña había sido durante años «evitar que el ALCA fuera creado rápidamente», y aprovechar esa postergación en «la institucionalización» y despegue del Mercosur, al que definió como «la gran realización» de Sudamérica.

El venezolano Arreaza recordó la figura de Chávez, cuya participación en el acto del estadio Mundialista, al que asistió también Diego Maradona, volvió famosa la frase «Alca, al carajo», y luego alertó que en la actualidad la estrategia del liberalizar el comercio apunta a crear «mini-ALCA, tratados de libre comercio pero de índole bilateral».

Desde Colombia, Samper citó al presidente Alberto Fernández para defender la propuesta de «relanzar» la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para que se convierta en un «organismo sombrilla» que institucionalice y englobe a otras instancias de la integración regional, como el Mercosur en crisis y la Unasur desactivada. (Telam)


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Participa en la conversación

1 comentario

  1. A las 19,30 se hara la presentacion de Memorias de las cumbres, en el auditorium del Museo del Mar-. un audiovisual que fue premiado en España, muy recomendable.

Deja un comentario

Deja tu comentario