Cuando hablamos de juventudes, es difícil no pensar en el rol que tienen los Centros de Estudiantes como instituciones representativas de este grupo social. En nuestra ciudad existen decenas de ellos, pertenecientes a diferentes niveles educativos. Con las juventudes como eje, el Secretario del Partido Socialista, Pablo Zelaya Blanco, se reunió con los presidentes de los Centros de Estudiantes de las facultades de Ciencias Económicas y Sociales, Nicolás Sánchez; de Ciencias Exactas y Naturales; de Ingeniería Lautaro Teper; y el Secretario General de la FUM Ramiro Goñi; todos ellos pertenecientes a la UNMdP.
En este sentido Zelaya Blanco manifestó: “De estas charlas nacen propuestas más que interesantes, por eso insistimos en la importancia de escuchar a las juventudes, pero sobre todo de ser escuchados. Hablamos mucho sobre la nocturnidad en nuestra ciudad, sobre la cual coincidimos en que hay que avanzar en hechos concretos. Por ejemplo, hoy no hay una línea de colectivo pensada para unir los diferentes polos de nocturnidad, o corredores seguros a la salida de los bares y boliches; vemos escasos programas e intervenciones de prevención para cuestiones muy importantes como son el consumo de drogas, la trasmisión sexual de enfermedades, o un tema que hoy está en discusión permanente, como es la violencia. Se hace necesario avanzar urgentemente en una estrategia integral”.
Por su parte, el joven dirigente estudiantil Ramiro Goñi expresó que: “Siempre que se nos convoca, nos gusta participar, opinar y acercar propuestas. La realidad es que, año tras año, pareciera que las y los jóvenes somos invisibles en la agenda de las grandes políticas públicas de la ciudad. Por eso, insistimos en que Mar del Plata se tiene que convertir en una Ciudad Educativa, un polo de la educación y el conocimiento. Para eso es necesario poder pensar en el boleto universitario y terciario, la residencia estudiantil y otras medidas que ayuden a que cada vez más jóvenes terminen sus estudios. Desde los centros de estudiantes que conducimos, desarrollamos muchas propuestas para contribuir a ello, pero no son suficientes. Por ejemplo, nosotros les prestamos bicicletas a nuestros compañeros para que pudieran movilizarse de sede central de Ingeniería a su anexo; sólo le pedimos a la municipalidad que hiciera una bicisenda para cuidar la integridad de los mismos, pero eso nunca llegó. Me parece que esas son las cuestiones que se podrían mejorar.”
Para finalizar, el dirigente socialista Pablo Zelaya Blanco expresó: “De nuestra parte hay propuestas, ideas y ganas de aportar. Mar del Plata tiene que apostar en serio a convertirse en un polo de atracción para las juventudes, en un polo educativo que pueda ser combinado con una nocturnidad segura. El futuro, pero también el presente de nuestra ciudad, depende notoriamente de ello.”

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario