Una nueva publicación del Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (Isepci) alerta sobre el fuerte impacto que tendrá en el bolsillo de miles de familias marplatenses el incremento de las tarifas de gas natural.

La fuerte preocupación que se repite en la mayoría de los hogares ante los anuncios de fuertes aumentos en las tarifas de gas, y la dificultad para entender cuál será el impacto concreto en la tarifa que se viene pagando, motivó al Isepci a aclarar algunos puntos clave respecto a cómo se aplicará la suba de las tarifas del gas natural.

El director a nivel local del Instituto, Rodrigo Blanco, afirmó: “El gobierno puso en vigencia el miércoles 3 de abril los nuevos cuadros tarifarios para el servicio de gas natural en todo el país. El tema genera preocupación en un contexto de subas generalizadas de precios porque no es fácil precisar cuánto va a terminar pagando cada hogar, ya que eso depende de una multiplicidad de variables como la escala de ingresos, el nivel de consumo, el período del año y la región en la que vive cada usuario».

«Además, el gobierno introdujo cambios en la metodología de facturación, lo que complejiza todavía más la compresión del tema. Si bien se habla de aumentos de hasta el 500%, en muchos casos pueden estar debajo de esos valores, pero también superarlos ampliamente», agregó.

En Mar del Plata, la empresa Camuzzi Gas Pampeana informó que un usuario que consuma un aproximado de 100 metros cúbicos al mes de gas (un consumo bajo para una familia), pagará mensualmente según su categoría: si es de altos ingresos, $21.805, si es de ingresos medios, $19.323, y si es de bajos ingresos, $10.350. Es importante aclarar que todos los valores están calculados a partir del cuadro tarifario vigente para abril, el cual volverá a modificarse a partir de mayo por la indexación mensual y por la entrada en vigencia de un nuevo precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte. Por lo tanto, en invierno, cuando se consume la mayoría del gas, los precios serán otros, aún más elevados.

«Esto se da en un contexto en el que miles de familias ya no saben qué gasto ajustar, porque sus ingresos han perdido abruptamente capacidad adquisitiva, y en muchos casos no podrán afrontar el pago de las nuevas tarifas. Ya está sucediendo con los usurarios del gas envasado en garrafa, que su recarga se está cobrando en promedio $8.500 y se habla de un nuevo e importante salto para las próximas semanas», remarco Blanco.

Desde el Isepci informaron que en el sitio web camuzzigas.com/tarifas-vigentes se puede acceder a los cuadros tarifarios completos, para calcular según la categoría de ingresos del hogar y de consumo, cuánto se pagará según los metros cúbicos consumidos. También es posible hacer una simulación de consumo, para saber, utilizando los artefactos que tenemos en nuestro hogar, cuánto consumiremos según las horas de uso que le demos.

CONTINÚAN LOS AUMENTOS EN LOS ALIMENTOS

En el relevamiento de los precios de los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) que realizan mensualmente desde el ISEPCI en negocios de cercanía de los barrios populares de Mar del Plata y Batán, arroja como resultado que cumplido el primer cuatrimestre del actual gobierno, la CBA subió un 72,6%. Así es que una familia de dos adultos/as y dos hijos/as pequeños/as que en noviembre del año pasado (el mes anterior a que asumieran Milei y Caputo) necesitaba para adquirir sus alimentos básicos $167.313, en marzo, precisó para cubrir los mismos alimentos $288.818.

Por otro lado, los valores de la Canasta Básica Total (CBT), que además de los alimentos considera un conjunto de productos que son igualmente indispensables para la vida cotidiana (salud, educación, transporte, tarifas del hogar, etc.) de la misma familia de cuatro integrantes que en noviembre necesitaba $359.724, en marzo pasado requirió $618.072, o sea que se incrementó en un 71,8%.

Rodrigo Blanco, director del Isepci, afirmó que “a la vez que los precios de los bienes y de los servicios básicos indispensables para la vida cotidiana no dejan de subir, el gobierno pone límites a los aumentos salariales que se acuerdan en las paritarias –contradiciendo su discurso sobre el respeto irrestricto a las decisiones de los acuerdos entre las partes en el mercado- y trata de imponer en el parlamento el regreso del impuesto a las ganancias, con topes que dejan a la mayoría de los asalariados al borde la línea de pobreza. Los autoelogios del presidente a su gestión, pasan por el ajuste a los gastos del estado y el reconocimiento explícito de que los salarios están en un nivel miserable. Mientras tanto, la resistencia y los conflictos se van desarrollando y creciendo gradualmente sin pausa. Más temprano que tarde se irán instalando como protagonistas fundamentales del escenario político nacional.

Analizando la evolución de los precios desde el comienzo de la gestión de Javier Milei, encontramos que los productos de almacén que más aumentaron fueron: la polenta (110% acumulado), la leche (108% acumulado), el yogurt (107% acumulado) y el café (153% acumulado).

Dentro del rubro verdulería, encontramos los siguientes incrementos: acelga (233%), cebolla (125%), lechuga (167%). Y en el rubro de carnes, encontramos a todos los cortes vacunos con incrementos acumulados en el orden de un 70%, siendo el más significativo el incremento en el pollo que registró un aumento del 92%.

Dentro del conjunto de productos de higiene y limpieza que también releva el Isepci en forma mensual en Mar del Plata y Batán, se destacaron los incrementos de los últimos meses registrados por varios productos, que rompen la barrera del 100% de aumento: la pasta dental registro un aumento acumulado de 176%, la lavandina 146%, papel higiénico 143%, los pañales un 115%, mientas que el shampoo y el acondicionador escalaron a un 122% de aumento acumulado.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario