Este domingo se llevó a cabo el cierre de la edición número 96 de los Festejos a San Salvador, santo patrono de los pescadores, organizada por la Sociedad de Patrones Pescadores, la Comisión de Festejos de San Salvador y la Parroquia Sagrada Familia y San Luis Orione, en el marco de la cuadragésima segunda Fiesta Nacional de los Pescadores.

Esta edición es especial porque se celebran los cien años de la fundación del Colegio y la Parroquia fundada por San Luis Orione (1924-2024) y el 150º Aniversario de nuestra ciudad.

La procesión fue presidida por Monseñor Ernesto Giobando, administrador apostólico de la Diócesis de Mar del Plata y lo acompañaron el párroco de la Sagrada Familia, Miguel Cacciutto, el intendente Guillermo Montenegro y el presidente de la Sociedad de Patrones Pescadores, Vicente Galeano.

Amenizaron los festejos la Banda de la Agrupación de Artillería Antiaérea de Ejército 601, dirigida por el Teniente Primero Fernando Fernández Candia.

Estuvieron presentes, Patricio Ciminelli, delegado municipal del Puerto; el presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Gabriel Felizia; el jefe de Prefectura Naval Mar del Plata, Prefecto Mayor Rodolfo José Cattaneo; Contraalmirante Marcelo Fernández, Comandante del Área Naval Atlántica; Coronel Fernando Alfredo Graziano, jefe de la Agrupación de Artillería Antiaérea (GADA) 601; Capitán de Navío Daniel Maldonado, director de la Escuela Nacional de Pesca acompañado por el Capitán de Fragata Manuel Lazarte; Vicecomodoro Ives Pinto Taborda, Fuerza Aérea Argentina.

En esta edición, la imagen del santo fue acompañada por cientos de fieles que recorrieron a pie la calle Magallanes e hicieron una parada en la Prefectura Naval Argentina. Allí Monseñor Giobando bendijo a la institución y oró por el personal que custodia nuestro mar y cuida a nuestros pescadores.

En el Monumento al Pescador, se depositó una ofrenda floral para recordar a todos los fallecidos durante su labor en el mar.

Luego la procesión ingresó a la Banquina para embarcar en las lanchas y realizar la tradicional procesión náutica. A bordo del Buque pesquero Nuevo Siempre Gaucho,  San Salvador recorrió las aguas y allí se realizó un homenaje a los fallecidos en el mar. Luego se ingresó a la Base Naval, sede del Comando del Área Naval Atlántica de la Armada Argentina. Desde el Nuevo Siempre Gaucho, Alejandra Sánchez y Mirta Laz, hermana y mamá de quien fuera tripulante del Ara San Juan, Alberto Sánchez, arrojaron una corona de laureles en memoria de los 44 tripulantes del submarino Ara San Juan.

Ya en tierra, el administrador apostólico bendijo los frutos y artes de pesca.

Para cerrar los festejos, Monseñor Ernesto Giobando dio un mensaje a la comunidad pesquera: “Quiero agradecer el estar aquí con ustedes, principalmente con los que trabajan en el puerto y con todos sus familiares. Agradecer también por todos los que hacen posible este día de procesión de San Salvador. El Sagrado Corazón que tanto amó San Luis Orione; lo trajo él a este puerto para que por medio de esta procesión y de esta oración y de esta bendición los que trabajan en el puerto sientan su dignidad de trabajadores”.

Además, agregó: “Porque no es fácil trabajar en el mar y trabajar en el puerto; es un trabajo duro. Imagínense lo que es construir estos barcos, preparar estas lanchas, los buques que salen a pescar. Pensemos lo que es estar un mes, dos meses, en alta mar. Los que vivimos en la ciudad o estamos en otro espacio no nos damos cuenta, pero aquí hay un fuerte compromiso, primero con la naturaleza para cuidar todo lo que nos da el mar. No podemos depredar esta inmensa riqueza que el Señor nos ha dado. Tenemos que cuidar la creación, nos pide el Papa Francisco, “cuidar la casa común. Algo que es fundamental para la supervivencia del ser humano en esta tierra y de todas las especies y de todo el ecosistema, gran parte de esa bendición está en las aguas del mundo. Entonces creo que todos nos tenemos que comprometer para cuidar las aguas. ¿Y cómo nos comprometemos? Desde el residuo que tiramos; porque sabemos que ese residuo a la larga va a terminar en el mar y va a perjudicar a los peces y va a perjudicar el ecosistema. Miren por dónde empieza. Por nuestro residuo, la responsabilidad en nuestra basura. Ojalá que podamos llevarnos este compromiso en este día”.

“Lo segundo que me parece muy importante. Nosotros estamos en el continente, pero pareciera que a partir de esta línea todo lo demás es algo que está allí. Nuestro continente y nuestra soberanía son 200 millas más allá, Y esas millas hay que preservarlas porque son argentinas, porque han sido cuidadas con el esfuerzo de miles y miles de personas, porque también son cuidadas por los pescadores. De estas 200 millas proviene la riqueza para nuestro país, esto que ven no es un supermercado, estos son fábricas, aquí hay obreros que se comprometen día a día en el trabajo de la vida. Más de 45000, mucho más a lo largo y a lo ancho de nuestra patria. También están los cuidadores del mar que son las fuerzas de seguridad de Prefectura para que no usurpen esta tierra que es nuestra y este mar que es nuestro y este producto del mar que también es nuestra y es base de nuestro alimento. Hay leyes que regulan la pesca, hay leyes que permiten el crecimiento de las especies, no se puede arrastrar con un rastrillo y llevarse todo porque lo permitimos”, aseveró Monseñor Ernesto Giobando

Por otro lado, manifestó: “Tenemos que cuidar nuestro mar argentino, cuidar nuestra soberanía, cuidar nuestro trabajo para eso nos protegen las leyes, para eso está el Estado argentino. Así que en este día vamos a pedirle a San Salvador, pedirle  al Sagrado Corazón que dé en primer lugar la paz que tanto necesitamos. En segundo lugar, fruto de esa paz, la justicia que necesitamos. Fruto de la justicia son la defensa de los derechos de los trabajadores, todo eso forma parte de nuestra cultura del trabajo. Por eso pedimos que no falte trabajo, que no falte la fuente del trabajo que es nuestro mar y que no falte el pan en cada casa con el sudor de la frente. Vaya que trabajan los pescadores en el mar con el sudor de sus frentes. Vamos a darles gracias a ellos y finalmente para los que somos creyentes y cristianos, Jesús comenzó su actividad al lado del mar de Galilea y él invitó a sus primeros discípulos a orillas del mar.  Ojalá que en esta tarde sintamos el llamado del señor.” concluyó Giobando.

De esta forma culminó una edición más de la Fiesta Nacional de los Pescadores que en esta oportunidad no contó con su tradicional cantina típica. La actual Reina Nacional de los Pescadores, Julieta Romero y su corte de Princesas, Dahiana Hansen y Camila Mústico continuarán su mandato y sus actividades hasta el 2025.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario