Los sindicatos docentes y no docentes universitarios de Mar del Plata protagonizaron, este jueves, una marcha en defensa de la educación pública, en el marco de un paro nacional de 24 horas que afectó a todos los niveles del sistema educativo (inicial, primario, secundario, técnico, educación superior y universitario) en protesta por el atraso salarial.

La columna integrada por representantes de ADUM, APU, Federación Universitaria Marplatense (FUM), CTA, entre otros partieron cerca de las 17 desde el Rectorado (San Luis y Diagonal Alberdi) hasta la rambla de los lobos, donde se desarrolló un acto.

La marcha circuló por Luro, en dirección al mar, y bordeó la Costa hasta la Plazoleta Almirante Brown.

Tanto Victoria Schadwill como Pedro Sanllorenti, secretarios generales de APU y ADUM, manifestaron que “desde la gran marcha federal Universitaria pasó un mes y el gobierno sintió el golpe. Dice que aumentó el presupuesto y los salarios, cuando eso no es cierto. Reclamamos por el salario actualizado y por el presupuesto universitario que está actualmente congelado. La única novedad es que actualizaron un 270% el presupuesto de gasto de funcionamiento de la UBA y dicen que tienen intenciones de extenderlo al resto, pero no hay nada firmado. Ante eso, el frente de sindicatos universitarios convocamos rápidamente a estas dos jornadas de lucha», explicaron.

En ese mismo sentido, advirtieron sobre las “maniobras distractivas” del gobierno: “Previo a la marcha del 23 de abril habían anunciado un 70% de aumento de fondos para gastos, lo cual nunca llegó. Ahora dicen que van a igualar el resto de las universidades nacionales a la liberación de fondos que hacen con el presupuesto de la UBA, pero a la Universidad Nacional de Mar del Plata no llegó nada concreto”.

“Queremos que el gobierno cambie su política, que libere los fondos para el funcionamiento de la universidad pública y para que actualice nuestros salarios acorde a la inflación. Y también es un llamamiento a los rectores, al Consejo Interuniversitario Nacional y a nuestro rector que se manifiestan en este sentido, como lo hicieron en la Marcha y Paro del 23 de abril”, concluyeron.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario