El Gobierno aseguró que le dio un ultimátum a los gremios de Aerolíneas Argentinas. Según confirmaron fuentes oficiales, les advirtieron que cerrará la compañía si no frenan las medidas de fuerza.
“Le dimos fecha hasta el viernes, para que presenten una propuesta para terminar con los conflictos y operar con normalidad”, expresó un funcionario ante la consulta del canal TN.
Si el plan que presentan los sindicatos “no es del agrado de Javier Milei”, se convocará al Plan Preventivo de Crisis que derivará en el cierre de la compañía.
La decisión ocurrió en medio de otro día de protestas en Aeroparque y Ezeiza, tras el paro sorpresivo de Intercargo, por el despido de un trabajador de la empresa. Esta situación, que dejó a pasajeros retenidos dentro de los aviones de otras compañías privadas, generó malestar en el Ejecutivo, que notificó a los gremios de su decisión.
En esta situación, el Ministerio de Seguridad también denunció a los miembros de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) e Intercargo por los presuntos delitos de privación ilegítima de la libertad, extorsión y entorpecimiento del transporte aéreo.
La denuncia destacó que el accionar sindical mantuvo a más de 900 personas a bordo de seis aviones en Aeroparque, y a otras 1.300 en vuelos detenidos en Ezeiza “ocasionando un grave perjuicio a los pasajeros y a la operativa aeroportuaria”.
La discusión entre los gremios aeronáuticos y la gestión de Javier Milei está latente desde hace tiempo, cuando el mandatario confirmó que quería avanzar con la privatización de la empresa por las pérdidas económicas que presentaba. Con el apoyo del PRO, del MID y de una parte de la UCR, el oficialismo logró el dictamen para avanzar con este proceso en el Congreso.
El paro de Intercargo no fue la primera medida de fuerza que se sufrió en Ezeiza y Aeroparque. Desde hace semanas que los gremios aeronáuticos están tomando represalias para ir contra las medidas de Milei y para pedir aumentos de sueldos. El lunes pasado, la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), liderada por Pablo Biró, realizó paro en los centros de formación y entrenamiento de pilotos (Cefepra), donde los comandantes deben renovar sus licencias semestrales.
Al no poder actualizar la documentación, la empresa sufrió una baja de pilotos, que derivó en la cancelación de vuelos internacionales. Esto trajo como consecuencia la reubicación de pasajeros en otros vuelos de compañías privadas, para que puedan llegar a destino. También hubo vuelos nacionales que debieron suspenderse.
Frente a este panorama, Aerolíneas Argentinas suspendió las negociaciones salariales que había retomado con los sindicatos del sector. (TN)