Por: Roberto Garrone

Pampa Azul que es un programa interinstitucional, científico y estratégico impulsado por el Gobierno argentino y liderado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) en el cual participan más de 500 investigadores e investigadoras del CONICET distribuidos/as en 11 centros de investigación.

Esta semana realizó el primer congreso Pampa Azul en Mar del Plata con el objetivo de presentar el balance y los principales logros alcanzados en el transcurso de esta primera década del Programa, pensar su futuro y el de Argentina, país marítimo y bicontinental.

En este contexto sobresalió el anuncio realizado por Guillermo Carmona, secretario de Malvinas, quien en su exposición confirmó la intención del gobierno de chartear buques poteros como estrategia para evitar la operatoria extranjera sobre la milla 201 y en Malvinas.

Seg√ļn Carmona, con m√°s barcos dentro de las aguas nacionales se escapar√≠a menos recurso hacia fuera de las 200 millas y se evitar√≠a que lo pesquen flotas extranjeras. El argumento es un tanto d√©bil. Por un lado se incrementar√≠a el esfuerzo pesquero en la ZEE y por otro, los antecedentes en la pesquer√≠a marcan a√Īos con bajas capturas dentro y abundantes afuera. Dos m√°s dos no son cuatro en la pesca cuando confluyen factores ambientales.

Y sin ir m√°s lejos, los √ļltimos dos a√Īos marcan n√ļmeros que van a contramano de la tendencia hist√≥rica. El stock sudpatag√≥nico, en la unidad de manejo al sur del 44¬į, marca cifras inferiores en el aporte de desembarques totales que el stock bonaerense norpatag√≥nico, de la unidad de manejo al norte del 44¬įS.

Lo m√°s riesgoso de lo que dijo Carmona, que ni siquiera sab√≠a con exactitud la cantidad de poteros con permisos nacionales operaban sobre el calamar dentro de la jurisdicci√≥n nacional‚Äďdijo 62 cuando la zafra pasada declararon pescarlo 73- es que todo lo que anticip√≥ podr√≠a ser verdad si Sergio Massa se convierte en presidente. Por muchas otras razones Millei me parece peor opci√≥n, lo aclaro por las dudas.

Y ese charteo que revela Carmona no hay dudas que tiene a la flota china como la principal interesada. Más cuando se amplía el swap con China, que tiene más de préstamo que de intercambio de divisas y la dependencia, como hemos visto, implica resignar soberanía, más allá que la enarbolan como una bandera en alto cada vez que pueden.

Las declaraciones de Carmona fueron fustigadas por la Interc√°mara de la Pesca. En un comunicado en cuya redacci√≥n trabaj√≥ CAPA, la c√°mara que agrupa a la flota potera nacional, revelaron que la propuesta ya presentada al Consejo Federal Pesquero ‚Äúno s√≥lo no resolver√° problemas, que entendemos son estructurales, sino que, por el contrario, pondr√° en riesgo la sustentabilidad del Calamar en nuestro Mar Argentino‚ÄĚ, se√Īala el documento.

Desde la Interc√°mara, que agrupa al amplio abanico empresarial de la industria, sugirieron que ser√≠a importante ‚Äúgarantizar un presupuesto adecuado al INIDEP para llevar adelante las campa√Īas de investigaci√≥n que generen un estudio permanente para poder tomar decisiones de administraci√≥n adecuadas‚ÄĚ.

Este a√Īo se cancel√≥ la campa√Īa de evaluaci√≥n de febrero sobre la unidad de manejo sur porque el buque ‚ÄúEduardo Holmberg‚ÄĚ hab√≠a iniciado el proceso de reparaciones para renovar su certificado nacional de seguridad de la navegaci√≥n.

Pasaron 10 meses y el buque todav√≠a tiene varios pendientes que subsanar en la inspecci√≥n de casco, seg√ļn relevaron en Prefectura. Y todav√≠a debe superar las inspecciones de las especialidades Armamento, Radio, M√°quinas y Electricidad.

El buque y su proceso de reparaciones que cabalga arriba de una babosa, tambi√©n ya cancel√≥ la campa√Īa global de merluza, la del stock de merluza al norte, la global de variado costero y seguramente cancele la readaptaci√≥n de dicha traves√≠a que debe salir ante de fin de mes.

Una m√°quina de generar agujeros negros en la tira de investigaci√≥n hist√≥rica de vitales recursos pesqueros. Un papel√≥n may√ļsculo que no los amilana para avanzar con la licitaci√≥n del Ice Class. Ac√° la soberan√≠a marida bien con los negociados de la mano del BID, algunos miembros del l propio INIDEP y Arm√≥n, el astillero de Vigo que ya hizo los otros dos buques bajo el mismo esquema. Expertos en digitar licitaciones internacionales.

Mejor volvamos al intento de negociado con el charteo. Desde la Interc√°mara marcaron diferencias entre la posici√≥n de Carmona y el trabajo compartido con el Subsecretario de Pesca, con quien aseguraron trabajar en un plano de ‚Äúdiscusi√≥n franca, honesta y con base en argumentos con sustento t√©cnico‚ÄĚ.

El problema es que tampoco en ese ámbito se ha podido frenar el ingreso de barcos chinos al caladero nacional. Todo lo contrario. En mayo pasado desde el Círculo de Políticas Ambientales advirtieron la presencia en el puerto de Buenos Aires de los poteros Hu Shun Yu 06, 07 y 08. (Foto)

‚ÄúDescargaron dos tripulantes fallecidos en Montevideo en septiembre y diciembre pasado. No hay registros de las causas de muerte a bordo‚ÄĚ, revelaron desde el C√≠rculo de Pol√≠ticas Ambientales sobre el movimiento de dicha flota.

La entidad ambientalista alertó que estos barcos habrían llegado al país adquiridos por Shanghai Fisheries Group, una empresa estatal china que controla desde 2014 la firma Altamare, que opera desde Puerto Madryn en distintos caladeros argentinos.

Esos barcos llegaron para reemplazar en los barcos ‚ÄúOrion 2‚ÄĚ, ‚ÄúDasa 508‚ÄĚ y ‚ÄúLibertad del Mar l‚ÄĚ de las empresas armadoras ‚ÄúCa√Īadon del puerto SA‚ÄĚ, ‚ÄúKalari‚ÄĚ SA y ‚ÄúTaturiello SA‚ÄĚ, respectivamente.

Los Hu Shun Yu, tal vez con otro nombre, y sus oscuros antecedentes se escondan pintados de rojo, el color de la flota nacional. Ya con bandera argentina estar√°n en condiciones de pescar dentro de aguas argentinas en pocas semanas, cuando se habilite la zafra de los primeros d√≠as de enero. ¬ŅNadie condenar√° su blanqueo con el √©nfasis que condenan el charteo?

Buen domingo.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario