Un nuevo buque pesquero de casi 27 metros de largo fue botado en la ciudad de Mar del Plata y las autoridades del astillero Contessi donde fue construido aseguraron que la renovación de la flota de esta industria «es una realidad».

El barco «Niño Jesús de Praga», construido en plena pandemia, fue entregado a la firma propietaria y armadora Ritorno, Sallustio y Cicciotti S.A, en el Astillero Naval Federico Contessi y Cía S.A.

En la ceremonia, el presidente del astillero marplatense, Domingo Contessi, destacó el impacto de este tipo de obras en la renovación de la flota pesquera, y la decisión del Gobierno de priorizar la construcción de embarcaciones en el país.

En un mensaje grabado y enviado a los propietarios del barco para la ceremonia, el presidente Alberto Fernández destacó que la empresa pesquera «pueda crecer, pueda mejorar la producción argentina y que dé más trabajo».

El nuevo buque es un fresquero multipropósito de 26,83 metros de eslora y 8,40 de manga, que operará desde el Puerto de Mar del Plata.

Se trata de un prototipo diseñado por ingenieros argentinos que integran el departamento técnico del astillero y participaron en la financiación y garantía de la embarcación el banco Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice) y el Fondo de Garantías Buenos Aires (Fogaba).

«Fue especial cuando comenzó su construcción y se fueron sumando voluntades como la del banco BICE y del Fogaba, que participaron en la financiación y garantía de esta obra, algo que hace 30 años no sucedía en la industria pesquera», aseguró Contessi.

En el mismo sentido apuntó el Presidente en su mensaje: «Estoy muy contento de que el BICE los haya acompañado para este emprendimiento».

El nuevo buque reemplazará a uno con más de 60 años de antigüedad y Contessi señaló que «la renovación de la flota pesquera es hoy una realidad y este barco es todo un símbolo de ella, de esos que se decía que no podían ser renovados en el país».

«Todo el proceso de construcción de este barco fue una experiencia enriquecedora. Pese a que se desarrolló en plena pandemia, sirvió para demostrarnos que podemos superar obstáculos, que siempre hay espacio para aprender y mejorar. Que podemos invertir y crecer sin descuidar los compromisos asumidos. Y que trabajando juntos, los argentinos podemos hacer grandes obras», señaló.

Contessi aseguró además que el astillero tiene confirmada la construcción de otros 12 buques, todos correspondientes a esta nueva generación de «fresqueros doble cubierta, plantas de trabajo cubiertas y semi-automatizadas, cabina y superestructura de aluminio, alojamientos con materiales ignífugos y un sinnúmero de detalles que permiten mejorar las prestaciones de calidad, seguridad y confort».

«Esto nos llena de satisfacción porque marca que la renovación de la flota fresquera se está dando no solo en términos de bajar la edad promedio, sino que existe un importante salto cualitativo en los nuevos proyectos», dijo.

El presidente del astillero subrayó que «esto es el fruto de políticas públicas que se trabajaron en conjunto en distintos momentos, pero sobre todo de una firme decisión de este Gobierno de ponerle un freno a la importación de buques usados y priorizar la construcción nacional», y que «fue fundamental el trabajo conjunto de gremios y cámaras empresarias para lograr consensos y reformas normativas».

Estuvieron presentes en el acto el intendente local, Guillermo Montenegro; el comandante del Área Naval Atlántica y jefe de la Base Naval Mar del Plata, Marcelo Luis Fernández; el presidente del Consorcio Regional Portuario de Mar del Plata, y el obispo de Mar del Plata, Gabriel Mestre, quien bendijo la embarcación. (Telam)


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario