Por: Roberto Garrone

No hay nada que festejar en un sector que cada vez achica más su plantilla de trabajadores registrados bajo convenio y el sector informal se amplía o achica según la época del año en que sobra pescado o falta, según la flota fresquera de altura que entrega el pescado fresco opera en Mar del Plata o lejos del puerto, descargando langostino en Patagonia.

Hoy la mayoría de los obreros del pescado son pobres con un trabajo formal. Sobre todo los encuadrados en el anexo PyME, muchos absorbidos por las empresas Solimeno, Moscuzza, Giorno, ahora en manos de Iberconsa, Mattera, la extinguida Barillari, etc, hace más de 10 años cuando se asignaron las cuotas individuales transferibles de captura de merluza y el empleo formal otorgaba mejores argumentos para recibir cuota, estos obreros, cuando no trabajan, cobran una garantía horaria fijada por el salario mínimo vital y móvil.

En marzo el gobierno actualizó un 45% el monto en cuatro cuotas. De los 33 mil pasará a 47800 pesos a fin de año. En todas las paradas intermedias los obreros seguirán siendo pobres y pierden cada vez mayor poder adquisitivo con una inflación que impacta fundamentalmente en los alimentos.

Este año las descargas de merluza disminuyeron por diversos motivos. Mal tiempo, algunos barcos en reparaciones, otros que se rompieron y algunas mareas en que la flota aprovechó para traer en bodega el 20% de langostino pescado al norte del área de veda.

“Ahora que renace el trabajo tenemos una sola preocupación: que el salario crezca día a día, que los bolsillos se fortalezcan. Necesitamos que los sueldos de los trabajadores les ganen a la inflación, que los sueldos rindan más», dijo el presidente Alberto Fernández ayer en vísperas del 1 de Mayo.

Sepa Presidente que en la pesca, al menos la marplatense, el trabajo no solo no renace sino que se evapora, y los salarios no crecen. Son cada vez menos los obreros registrados y nadie quiere tampoco incorporar porque si bien quizás alguien tiene la necesidad hoy se sumar producción prefiere evitar tener problemas a futuro.

El año pasado de las 515 mil toneladas exportadas de pescados, moluscos y mariscos, el 65% fue entero, sin ningún tipo de reproceso. A donde va la pesca parece no necesitarse trabajadores.

Esto sembró de irregularidad el trabajo en las plantas de reproceso. Y por el tipo de tareas, los obreros hacen una diferencia cuando cortan, cuando producen, cuando hay pescado. Y hasta ahora, el paro fue la frutilla del postre, el pescado brilló por su ausencia.

Y en esa pelea por el pescado nunca se resolvió la asimetría que genera producir en blanco y en negro, con trabadores precarizados en cuevas que no cuesta mucho divisar salvo para los inspectores del Departamento Pesca de la Dirección de Inspección General de la Municipalidad.

Recordemos una de los primeros brotes de covid en Mar del Plata ocurrieron en una planta clandestina en Alejandro Korn al 3000 donde quedó al descubierto que el encargado tenía arreglado al inspector municipal.

El audio se hizo viral y la Municipalidad tuvo que sacar un comunicado en el que dijo que se presentaría en la justica. N el proceso de desguace de barcos inactivos en el varadero de la Base Naval viene más lento que esa causa.

Esta semana un par de ediles, orgullosas, salieron a promocionar que “La Nocha de las Fábricas” había sido declarada “De Interés” por el Concejo Deliberante. Fábricas de cerveza artesanal, no vaya a pensar que algún concejal se interesó por la crisis laboral que regala la industria del reproceso de pescado fresco. Ese mundo paralelo en el que habita la clase política si que se puede ver…

La merma en la abundancia de merluza se refleja en los niveles de exportación, donde también impactó la invasión de Rusia a Ucrania, dos de los principales compradores de la hubbsi. En el primer trimestre del año se exportaron 11.181 toneladas, un 18,6% menos que el mismo período del 2021. Ayuda que al menos suba un poco el precio. La tonelada de filet de merluza el año pasado tuvo un precio promedio de 2859 dólares. En el trimestre pasado, 3206 dólares.

Este jueves en la reunión del cuerpo de Delegados del SOIP quienes estuvieron dicen que los ánimos estuvieron caldeados. Hacía más de una semana que en las mesas de corte no llegaba un pescado fresco para trabajar como consecuencia de la medida de fuerza que retuvo por dos semanas a la flota fresquera de altura en muelle.

Pareciera que fue la gota que rebalsó el vaso de una situación que pocos aguantan. “Estamos cansados de pedir limosna”, refirió uno de los trabajadores cuando escuchó que una de las propuestas de la conducción sindical era elevar el piso de la garantía horaria. Los baches en la producción les impiden sumar kilos al recibo y terminan cobrando salarios de pobreza.

Este año el SOIP tiene elecciones. Y más allá que todavía faltan más de cuatro meses para votar y no hay indicios tangibles de que brote un candidato que le salga a disputar las riendas del gremio que Cristina Ledesma tiene hace más de una década, no habría que descartar una actitud menos pasiva que la que ha mostrado el gremio hasta ahora.

Hasta ahora Ledesma ha sido cauta al momento de evaluar medidas de fuerza. Su última jugada fuerte fue hace más de 10 años, cuando tuvo los accesos del puerto bloqueados por casi 40 días. Desde ese momento ninguna fue general sino puntual; el piquete o bloqueo como herramienta para solucionar conflictos salariales, reincorporaciones o mejoras en los arreglos indemnizatorios.

La Secretaria General siempre pensó que una medida de fuerza, lejos de aportar soluciones, complicaría aún más a sus afiliados ya que acentuaría la falta de actividad.

Pero algo cambió el jueves tras la reunión del cuerpo de Delegados. Cuando tenían acordada de palabra el reajuste paritario en la rama de la conserva, el gremio le corrió el arco a la patronal y del 40% comprometido ahora pide un 50% junto con la suba de la garantía.

En un mes buena parte de la flota fresquera no estará parada pero sí lejos de Mar del Plata pescando langostino y descargando mayoritariamente en puertos patagónicos. La actividad en las plantas de tierra volverá a caer en un pozo. ¿Será motivo esta vez para que los obreros salgan a la calle a reclamar salarios dignos?


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Participa en la conversación

2 Comentarios

  1. SIN LEY DE INSALUBRIDAD,SIN CONVENIO DEL 75,CON SEUDAS COOPERATIVAS ESCLAVISTAS, SUELDOS MISERABLES , Y EL SINDICATO ???? BIEN , GRACIAS ?

    1. Convenio del 75 en el año 2022 , me parece q ese convenio está fuera de la realidad en todos los sentidos , nadie va a aceptar un convenio laboral no actualizado a las realidades económicas y de especies q hay hoy en día

Deja un comentario

Deja tu comentario