Por Sergio Morale

¿Mar del Plata levanta el telón? Un evento que se realiza frecuentemente al comenzar cada temporada veraniega. Sin embargo, los teatristas marplatenses deberían sentirse orgullosos y poner de manifiesto que La Feliz levanta el telón los 365 días del año. Numerosas propuestas, en la totalidad de rubros y variados espacios culturales engalanan la cartelera local.

No todos buscan únicamente pasar un buen momento, muchos inquieren calidad a la hora de elegir una obra de teatro y “BUENOS AIRES ÉPICA” supera ampliamente las expectativas. Con un comprometido proceso creativo, pandemia de por medio, se estrenó el año pasado esta pieza cuya temática se centra en la mujer inmersa en el sistema patriarcal.

El espectáculo del grupo “Los Internacionales Teatro Ensamble” fue escrito y dirigido por el marplatense Manuel Santos Iñurreta que hace dos décadas se radicó en Buenos Aires, pero montó obras en la ciudad como “La rosa de cobre” o “La competencia”.

“Buenos Aires Épica” está integrada por cinco actrices Alita Núñez, Carmen Domínguez, Guillermina Miravé, Laura Giménez y Natalia Escudero. Una caja negra, el escenario, va tomando vida con las protagonistas acompañadas por un músico en vivo y mínimos e indispensables recursos escenográficos que simulan a las mujeres en un auto con perfectos movimientos corporales y gestuales dentro del mismo.

Apropiadas y puntuales imágenes acordes a la temática se proyectan en el fondo de la escena. Cinco mujeres se encuentran una vez por semana a suicidarse en Buenos Aires por entender que es el último hecho poético.

Indudablemente es un juego entre amigas a través de la poesía quienes se plantean un acto, un gesto épico en sus tardes de encuentro. La recreación argumental desde el humor absurdo es lo que hace innovadora a esta obra, reivindica la lucha feminista y cuestiona el sistema capitalista y patriarcal.

Cuenta con música original de Rodrigo Isequilla Giudici, en tanto el diseño y realización de vestuario es de Marina García, mientras que Diego Maroevic estuvo a cargo de la escenografía y utilería. La asistencia técnica está a cargo de Esteban Cuello y el diseño gráfico lo realizó María Eugenia Summa. Esto demuestra un talentoso y comprometido equipo creativo de la mano de un innovador como Iñurreta.

La obra puede verse todos los viernes de enero y febrero en el Club del Teatro, Rivadavia 3422. Las entradas están a la venta, de manera anticipada, en la boletería del teatro o a través la plataforma Alternativa Teatral (www.alternativateatral.com)    

Sergio Morale
Columnista de Espectáculos
en radio y redes sociales
223 6830868
Instagram: @sergiomteatro
Facebook: @sergiomteatro


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario