La Universidad Nacional de Mar del Plata retomó, este martes, algunas de sus actividades presenciales, especialmente en laboratorios y talleres, luego de una suspensión de más de ocho meses en esa modalidad, por la pandemia del coronavirus.

A partir de una decisión adoptada el viernes último por el rector de la institución, Alfredo Lazzeretti, se reiniciaron, esencialmente, las clases prácticas en las instalaciones de sus sedes, tras la interrupción dispuesta el 16 de marzo último, en línea con las medidas aplicadas desde entonces a nivel nacional.

La universidad puso en marcha un esquema de presencialidad progresiva, adecuado a la Fase 4 del distanciamiento social que rige en el Municipio de General Pueyrredón, y bajo un protocolo aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación.

Las unidades académicas fueron habilitadas desde hoy, y hasta el 30 de diciembre, para «el uso de laboratorios, talleres y campos experimentales a fin de dar finalización a las asignaturas teórico-prácticas dictadas en el primer y segundo cuatrimestre cuya parte práctica» requiera este tipo de equipamientos.

En esta etapa, se pondrá el foco en el uso de instalaciones para exámenes y para la finalización de tesinas y tesis de grado y posgrado.

También quedaron habilitadas «actividades como talleres a cielo abierto y salidas de campo», el uso de la Cámara Gesell de la Facultad de Psicología «a fin de cumplimentar la parte práctica de las asignaturas correspondientes», y prácticas profesionales «que se realicen en ámbitos fuera de la universidad».

Tal como indica el protocolo aplicado, docentes, trabajadores no docentes y estudiantes que ingresen a los edificios de la universidad habilitados deben utilizar tapaboca, mantener el distanciamiento social, y las dependencias deberán contar con ventilación.

Una de las unidades que retomó sus actividades fue la Escuela Superior de Medicina (ESM), y según explicó a Télam su director, Adrián Alasino, «todos los estudiantes están en condiciones de volver a cursar bajo esta modalidad» que prevé prácticas «en bloques divididos de dos horas, con ingreso escalonado».

«En este primer día, más allá de la ansiedad lógica, todo funcionó impecable, tanto en el cumplimiento de los protocolos como en los controles de temperatura al ingreso de cada laboratorio. De hecho detectamos dos estudiantes con fiebre, con 37,5 grados, y los mandamos para la casa», señaló Alasino.

El director de la ESM agregó que «entre comisión y comisión se realizan tareas de limpieza» en los espacios utilizados.

En ese sentido, según los protocolos aprobados por la cartera de Educación a nivel nacional, todas las unidades académicas deben garantizar elementos sanitizantes «para que los ingresantes puedan realizar la correcta higiene de manos y de calzado». (Télam)


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario