El sábado 6 de mayo de 2023 se llevará a cabo en más de 200 ciudades de todo el mundo la Marcha Mundial de la Marihuana. Este evento se realiza de forma simultánea y autónoma a lo largo y ancho del planeta el primer sábado de mayo de cada año y en Mar del Plata desde 2010.

En 2022 en la Argentina se manifestaron alrededor de 600 mil personas en más de 40 localidades. La convocatoria en Mar del Plata es a concentrar a partir de las 12hs en Plaza San Martín (H. Yrigoyen y Luro) donde se realzarán expresiones artísticas, entrega de información y la lectura del documento. Luego, se marchará por las calles céntricas de la ciudad a las 16hs en simultáneo con otras convocatorias en todo el país.

Pese al contexto donde se han dado avances en la Argentina en materia regulatoria del Cannabis para uso terapéutico, medicinal e industrial aún queda mucho por delante, las consignas y reclamos para esta edición son:

Regulación legal: Por una nueva ley de drogas, derogación de la ley 23.737. Ley Integral de Cannabis ya! No más personas presas por plantar. Indulto y Reparación Histórica a las personas perseguidas y afectadas. Siendo las mujeres, población trans, travesti y no binaria, migrantes, afros y pobres las principales víctimas del prohibicionismo ya que este también es una expresión del patriarcado que avanza sobre nuestros cuerpos y comunidades. No puede haber producción con personas presas y perseguidas. Capacitación a las Fuerzas de Seguridad y el Poder Judicial sobre los avances normativos.

Producción: Pronta implementación de la ley industrial, acceso a trabajo genuino y subvencionado para insertar competitivamente al sector cannábico nacional. Promoción e industrialización de las economías regionales. Reconocimiento de la calidad de los fitopreparados de ONG ‘s, cooperativas y productorxs. Prioridad en registros y licencias para personas vulneradas por la ley 23737, grupos pre cooperativos y pequeñxs productorxs.

Salud: Acceso a la atención y abastecimiento en la salud pública. Pleno funcionamiento del REPROCANN. Inscripción al mismo en los hospitales y salas municipales. Asistencia financiera y técnica para ONG´s y personas que dan respuesta a la demanda. Reconocimiento de profesionales en veterinaria dentro del marco de atención y producción. Dispositivos de información, control y certificación de sustancias psicoactivas. Aplicación de una perspectiva de reducción de riesgos y daños. Acceso a dispositivos de acompañamiento a personas con uso problemático de sustancias. Garantizar el pleno funcionamiento de la Ley de Salud Mental.

Educación e Investigación: Capacitación cannábica en formaciones de pregrado, grado y posgrado. Promover el acceso a servicios de cualificación y cuantificación del perfil de cannabinoides. Partidas presupuestarias para el financiamiento de proyectos de investigación de las ONG, universidades y otras instituciones científicas. Promover la Gestión de Riesgos y Reducción de Vulnerabilidades en todos los niveles educativos.

Es deseo de la organización que el evento se desarrolle en tranquilidad, respeto y alegria, en pos de que sea una fiesta que pueda celebrar toda la comunidad, pudiendo cada quién manifestarse como lo sienta necesario. Durante el evento las organizaciones que forman parte de la Asamblea Organizadora de la MMM Mar del Plata estarán brindando información para toda persona que tenga interés en saber más sobre la Cannabis Sativa.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario