El Teatro Auditorium Centro Provincial de las Artes, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y la Escuela de Educación Media 4 presentaron en la sala Astor Piazzolla, “InvictXs”, acto en conmemoración del 40 Aniversario de la Guerra de Malvinas y el Atlántico Sur. 

En el encuentro se presentó el video del cineasta Darío Ponce de León, un documento de la Guerra de Malvinas inédito y preparado especialmente para la ocasión. 

Cabe consignar que el corto es un video en calidad cine que cuenta con material de archivo documental de difícil captura y que refiere a la guerra en el marco de la dictadura genocida. Ponce de León, junto con Emma Burgos, también son responsables de las voces del relato. Luis Reales compuso la música original en tanto que  Virginia Ceratto coordinó los textos. Este invalorable material será puesto a disposición de las escuelas que así lo requieran. 

El acto, especialmente preparado para la escuela que lleva el nombre de Islas Malvinas y cuya iniciativa fue del director de la misma, profesor Gabriel María Irigoyen, contó con la presencia de autoridades de Educación, organismos de Derechos Humanos, fuerzas vivas de la ciudad, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Hijos, Familiares, Defensoría del Pueblo, Suteba y las artistas Marián Farías Gómez y Victoria Carreras. 

Además, contó con la participación del Ensamble de la ESEA 1, dirigido por el docente Luis Reyes, formación que interpretó el Himno Nacional Argentino, Mi Bandera, y un compilado de rock nacional. También se realizó una forma de Cinto Blanco, grupo  liderado por Milton Peralta, un texto interpretado por la actriz Emma Burgos, con música del maestro Luis Reales, quien también tuvo a su cargo la ejecución del piano con las cantantes Grisel Castro Paz y Florabril Leguimús. El artístico fue organizado por la profesora Virginia Ceratto, directora de la Cía. de Arte e Inclusión La Corte de los Milagros, actualmente en su relanzamiento. Asimismo, la coreógrafa Claudia Díaz tuvo una activa participación en la convocatoria del ensamble y en las entrevistas con veteranos, así como en el armado de “InvictXs”. Y en el marco de la conmemoración, participó, brindando un conmovedor testimonio Víctor Ibanyez, veterano de la Guerra de Malvinas y presidente de AVEDEMA, Agrupación de Veteranos de la Guerra de Malvinas. 


Deja un comentario

Deja tu comentario