Un grupo de obreros perteneciente a una cooperativa de procesamiento de pescado, mantiene desde hace dos semanas un acampe y bloqueo de una fábrica ubicada en Edison y Guanahani, en reclamo de indemnizaciones.

El reclamo cuenta con el apoyo del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP) y este miércoles decidieron cortar el tránsito para dar mayor visibilidad al reclamo.

Los dueños de la fábrica realizaron una presentación ante la justicia, pero la jueza de Garantías, Rosa Frende, resolvió tras reunirse con los trabajadores en conflicto, no desalojarlos por considerar que dicha modalidad de protesta «no constituye delito».

Desde la empresa Sur Trade, acargo de la cooperativa bloqueada, afirmaron que la protesta pone en peligro la fuente de trabajo de unas 52 personas y mantiene inmovilizadas unas 100 toneladas de pescado y mariscos, lo cual frustró la exportación de la mercadería y se analiza cerrar esa fábrica ante las pérdidas millonarias que está sufriendo.

El conflicto comenzó el 27 de agosto pasado en la planta de la Cooperativa Cabo Corrientes, que procesa la mercadería de la empresa exportadora Sur Trade, donde se instalaron unos diez integrantes de otra cooperativa, Costa Galana, con el apoyo del sindicato, para bloquear el acceso al lugar en reclamo del pago de indemnizaciones por haber realizado trabajos para esa firma.

El dueño de Sur Trade, Carlos Matas, se negó porque mantuvo una relación laboral esporádica con ellos. “No conocemos a esa gente porque tratábamos con el dueño -aseguró a Infobae-. Primero el reclamo fue de 42 personas, después de 36 y más tarde de 18, pero optamos por no negociar porque no corresponde: trabajaron para nosotros solamente ocho días en dos años”.

El periodista Roberto Garrone, especializado en la realidad portuaria, señaló la disparidad de modelos de trabajo que conviven que en la industria pesquera marplatense: «en blanco bajo convenio, asociados a cooperativas de trabajo, precarizados en plantas clandestinas, empresas que tienen ambas categorías, es un tema que cada tanto brota en la agenda sin que hasta ahora nadie pueda resolver las asimetrías y problemas que genera, no solo para los trabajadores vulnerados».

«En los últimos días se han repetido distintos hechos en plantas de reproceso de pescado fresco que advierten la necesidad de encauzar la situación, lo difícil que resulta para quien intenta hacer las cosas bien y ajustarse a la normativa vigente y los riesgos que todo pase pronto a un segundo plano cuando se reanude la provisión de merluza fresca», agregó.

foto: Diego Izquierdo – Revista Puerto


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario