El secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, aseguró que el Gobierno nacional trabaja en el diseño de políticas de financiamiento por al menos $10.000 millones para fortalecer y «hacer cada vez más fuerte a la industria naval», al recorrer astilleros del puerto de Mar del Plata.

«La industria naval es uno de los pilares más importantes de la política industrial, y esto que se enuncia con palabras se demuestra con hechos. Estamos aquí codo a codo con nuestros empresarios, con nuestros trabajadores, aportando política industrial y apoyando el desarrollo de los proveedores navales», dijo Schale en la terminal marítima marplatense.

En ese sentido, destacó la necesidad de potenciar esta industria, y anunció que el Gobierno trabaja junto al sector naval, en el diseño de políticas de financiamiento.

«Tenemos que instalar una política de financiamiento y estamos trabajando con el Banco Nación para poder proclamar muy rápidamente un fondo de más de 10 mil millones de pesos», indicó el funcionario en contacto con la prensa.

Además, destacó la necesidad de «instaurar nuevamente la hipoteca naval como un instrumento de garantía», y confió en que esto pueda ser anunciado «muy prontamente en alguna próxima botadura», ya que «es quizás el objetivo más importante en el desarrollo sectorial».

«La industria naval está de pie, con nuestros astilleros gracias a Dios repletos de trabajo, producto también de una política industrial que manda señales muy claras a los compradores de barcos, con nuestra preferencia para que esos barcos sean nacionales», aseguró.

«Hemos puesto más de 35 millones de pesos para mejorar el funcionamiento de los astilleros y la adquisición de maquinaria», subrayó.

Acompañado por la subsecretaria de Industria, Julieta Loustau; el jefe de gabinete del Ministerio de Desarrollo Productivo, Alejandro Sehtman, y el titular de la regional local del Consorcio Portuario, Gabriel Felizia, entre otros, Schale inició la recorrida por el astillero SPI, que lleva adelante obras de infraestructura por 750 millones de pesos, que permitirán aumentar su capacidad productiva.

La empresa está trabajando en la ampliación de sus instalaciones, con el desarrollo de una nueva nave industrial para la construcción, transformación y reparación de buques.

Las obras incluyen la puesta en valor del sistema de movimiento o transferencia de buques y la ampliación de la capacidad de uno de sus medios de elevación que le permite el ingreso y egreso de las embarcaciones, y con esta mejora, podrán construirse buques de mayor porte y trabajar en simultáneo con ocho barcos más en reparación.

La presidenta de SPI, Sandra Cipolla, destacó que «la visita de los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo permite visualizar que es un gobierno que entiende de las necesidades industriales y a la industria como desarrolladora de futuro, de productividad y empleo que tanto necesita esta ciudad y el país».

«Nos deja la sensación de que podemos trabajar el sector público y privado en términos de productividad y empleo teniendo una visión a futuro y, sobre todo, en la industria naval que tiene un concepto federal. Nuestro país tiene un litoral fluvial y marítimo extenso y queremos desarrollar nuestra industria para desplegar todo su potencial», señaló a Télam.

Schale visitó además el Astillero Federico Contessi y Cía. S.A, donde fue inaugurada una ampliación en su infraestructura, con nuevas oficinas, vestuarios y comedores para el personal.

La recorrida incluyó las instalaciones de Tecnopesca Argentina S.A, que también opera dentro del puerto marplatense, y que recibió un beneficio del Programa de Desarrollo de Proveedores por 7 millones de pesos en aportes no reembolsables, para aumentar su capacidad instalada y poder construir buques pesqueros de hasta 40 metros de eslora.

Los funcionarios nacionales continuarán mañana con encuentros con referentes de sectores productivos de la ciudad, y visitarán el Parque Industrial de Batán. (Télam)


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario