La directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, marcó la importancia de aprobar una ley que resuelva la situación de 9 de cada 10 mujeres y 7 de cada 10 varones que llegarán a la edad jubilatoria sin contar con los 30 años de aporte necesarios puedan jubilarse.

A dos años del inicio de su gestión y entrevistada por Télam, Raverta evaluó las medidas adoptadas, celebró el proyecto de senadores del Frente de Todos para crear una nueva moratoria con aportes no realizados hasta 2008 y descartó que esa propuesta colisione con el acuerdo con el FMI.

– Télam: ¿Cuál es la evaluación de estos dos años de gestión?

– Fernanda Raverta: Fueron dos años de mucho trabajo y gestión en un organismo que, para nosotros, es el corazón del Estado nacional. Nos hicimos cargo en medio de la primera ola de contagios de la pandemia, con las dificultades propias que tuvo esa emergencia sanitaria. Pero teníamos dos objetivos claros: recuperar el tiempo perdido en materia de inteligencia institucional y atención, y recuperar el poder adquisitivo de los ingresos que se generan a partir de prestaciones de Anses.

Inauguramos 40 oficinas nuevas, pusimos las oficinas en condiciones de infraestructura y capacitamos a todos nuestros trabajadores, que rindieron exámenes para estar en igualdad en términos de formación.

Con el Decreto Nº 840, que firmó el presidente (Alberto Fernández) en octubre de 2020, incorporamos 970.000 nenes a la Asignación Universal por Hijo; y, a partir del Decreto que instrumentó la posibilidad de contar con años de aportes por tareas del cuidado por cada hijo por cada hija, logramos que más de 150.000 mujeres pudieran acceder a una jubilación, aun cuando no alcanzaban los años que podían pagar con moratorias.

En términos de poder adquisitivo es un camino un poco más largo.

– T: ¿Qué se hizo hasta ahora en ese sentido?

– FR: Venimos recuperando trimestralmente la capacidad de compra de las jubilaciones y pensiones. El año pasado logramos ganarle a la inflación y recuperamos parte de los 20 puntos (porcentuales) perdidos de poder de compra perdidos durante el Gobierno anterior. En el caso de las asignaciones familiares, salario familiar y Asignación Universal por Hijo, al incluir la tarjeta Alimentar y el complemento para comprar la leche de la Ley de 1.000 Días, logramos recuperar todo el poder adquisitivo perdido.

Con los salarios familiares -las asignaciones familiares de trabajadores en relación de dependencia-, hicimos que ningún nene en la Argentina cobre menos de 10.126 pesos si son sus padres trabajadores del tramo 1 (trabajadores con menores ingresos).

Creemos que tenemos que seguir esforzándonos. Todavía nos falta y trabajamos todos los días para para mejorar los ingresos de los argentinos que dependen de la Seguridad Social.

– T: Hace unas semanas fue presentado en el Senado Nacional un proyecto de ley para una nueva moratoria. ¿Cuál es la visión que tiene Anses al respecto?

– FR: No sólo celebramos (la iniciativa), sino que es muy importante la discusión que se está dando en el Congreso. Hoy está vigente una ley que permite que las personas que no llegan a 30 años de aportes se puedan jubilar, y que vence en dos meses y medio (la Ley N° 26.970, de 2014, que permite regularizar períodos de aportes hasta diciembre de 2003, caduca en julio próximo). Por lo tanto, tiene que haber una ley que resuelva este problema de los argentinos que no van a poder acceder a una jubilación.

Para Anses es absolutamente imperioso que los argentinos y argentinas sigan teniendo la posibilidad de jubilarse. Hablamos de que 9 de cada 10 mujeres y 7 de cada 10 varones, quienes no van a tener los 30 años de aporte para poder acceder a una jubilación.

Tenemos una historia en el acceso a la jubilación en la Argentina. A partir de una ley sancionada del 2005 y otra en el 2014, los argentinos y argentinas pudieron hacerse cargo de pagar a través de una moratoria los años que no habían aportado.

– T: ¿No hay conflicto entre esta propuesta y el marco del programa acordado con el FMI?

– FR: Este proyecto, que hemos evaluado y estudiado con nuestro equipo del organismo, es muy interesante ya que propone algo novedoso: que aquellos argentinos y argentinas que aún son población económicamente activa y que saben qué año o mes no tienen aportado dentro de la temporal hasta el año 2008, puedan iniciar un plan de pago y adelantar esas deudas antes de llegar a la edad de jubilación.

El FMI no tiene ningún tipo de restricción sobre planes de pagos de deudas, o sea que no tendríamos ningún problema. El plan de pago deuda previsional pone fecha hasta el 2008 para pagar años que no fueron aportados, culpa de tus empleadores que no hicieron tus aportes o que no tuviste trabajo.

– T: ¿Qué tan importante es que no se hayan incluido reformas previsionales en el programa con el FMI?

– FR: Es muy importante, y no hay ninguna posibilidad de que se modifique la fórmula sancionada en diciembre de 2020. No sólo porque le ganamos a la inflación, sino porque quedó demostrado que es mucho mejor que la del Gobierno anterior. Todas las actualizaciones le ganaron por entre 3 y 5 puntos (porcentuales) a la fórmula aprobada en el gobierno de Mauricio Macri.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario