Decenas de estudiantes del último año del nivel secundario de Mar del Plata dieron rienda suelta, durante la madrugada de este miercoles, al festejo del denominado UPD (Ultimo Primer Día).

En la mayoría de los casos se reunieron en ámbitos privados y más tarde coincidieron los festejos en Plaza España, donde el municipio desplegó un fuerte operativo de seguridad.

Desde hace algunos años, el último primer día de clases (U.P.D.) se instaló como un ritual entre los adolescentes que comienzan el último año de secundaria.

Lo que representa una preocupación de este ritual es que se focaliza, principalmente, en el consumo excesivo de alcohol que se da la noche anterior al comienzo del ciclo lectivo.

Esta situación obliga a las autoridades municipales a desplegar un operativo de prevención en distintos espacios públicos, fundamentalmente, en Plaza España.

En esta ocasión, hubo presencia de diversas áreas municipales, como Seguridad, Tránsito, Inspección General y Educación, y la colaboración de la policía de la provincia de Buenos Aires.

En la jornada previa, Rodrigo Gonçalves, secretario de Seguridad de la comuna, había advertido que se iba a reforzar los controles en aquellos establecimientos privados donde se realicen estas celebraciones.

El funcionario había aclarado que desde el Estado no se comparte este festejo: “Creemos que es inadecuado y que no tiene que ver con el inicio del ciclo lectivo cuando es algo para un contexto de fin de semana o temporada estival”, y lo relacionó con “límites y códigos que cambiaron en la comunidad y traen aparejados otros problemas”.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario