La Secretaría de Derechos Humanos, Gerontología Comunitaria, Género y Políticas de Cuidado de PAMI recomienda a las personas mayores quedarse en casa y propone una serie de estrategias para establecer nuevas rutinas que fortalezcan la vida cotidiana.

Frente a la situación que plantea la pandemia, PAMI elaboró recomendaciones para las personas mayores en distanciamiento social, entre las que se destaca que “la responsabilidad de estar aislado no es solamente de quien tiene que quedarse en casa sino de la familia y de los amigos. Acompañar y colaborar con las personas mayores es una responsabilidad que nos convoca. Es importante brindarles más afecto, contención y ayuda práctica”, explicó el psicólogo Ricardo Iacub, subgerente de Desarrollo y Cuidado Psicosocial del Instituto.

Las pautas buscan que quienes están  obligados a quedarse en casa sobrelleven de la mejor manera la situación que implica no poder salir. “Lo que aconsejamos es organizar una rutina a partir de la cual uno pueda seguir realizando actividades, como por ejemplo cada media hora hacer algún ejercicio con los brazos, piernas y rodillas; caminar dentro de la casa, moverse; cosas que podemos hacer de manera sencilla, parados o sentados”, sugirió el especialista.

“Por otro lado necesitamos comunicarnos y -aun cuando la comunicación personal está limitada- podemos hablar mucho por teléfono, usar Facebook, whatsapp. Estar comunicados genera el compromiso con el otro”, explicó Iacub.

La otra estrategia es hacer una hora de alguna actividad intelectual como crucigramas, jugar a las cartas, leer. “Poder ejercitar la mente para que no nos paralice lo que está pasando, porque también lo que necesitamos es bajar las revoluciones y dejar de escuchar noticias cuando sentimos que nos están haciendo mal”, dijo el especialista.

Entre las recomendaciones, los especialistas hacen hincapié en la necesidad de mantener los hábitos alimenticios, tanto en sus horarios como en su calidad. “Hay que darle mucha importancia a estos momentos”. 

Para Iacub, “a pesar de que la situación puede ser difícil, la risa siempre puede ser un excelente motor para sacar tensiones: tenemos que convocarla. Hay un tiempo para preocuparse pero también hay un tiempo para aflojar, darse un respiro y pensar en cosas lindas; y si la persona mayor necesita ayuda, tiene que pedirla. En esta situación es fundamental, el compromiso de todos”.

PAMI HABILITÓ UNA LÍNEA GRATUITA EXCLUSIVA PARA CONSULTAS ACERCA DEL VIRUS COVID-19: 138 – OPCIÓN 9. 


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario