Con el propósito de seguir integrando el espacio urbano con el disfrute de la comunidad, Obras Sanitarias presentó el nuevo “Paseo de las Válvulas”, una propuesta que invita a descubrir una decena de artefactos de gran tamaño, que sirvieron a la prestación del servicio de agua en la ciudad en otras épocas.

Se trata de 10 válvulas de hierro fundido, de distinto diámetro y origen y que ofrecieron diversos  tipos de prestación durante décadas: hay algunas esclusas o de impulsión, otras que formaron parte de la sala de máquinas de la antigua estación de rebombeo de Tucumán y Almafuerte (hoy reemplazada por el Centro de Abastecimiento Ing. Cosme Evans) y una más, que originalmente estuvo ubicada en la salida de la cisterna de la Torre Tanque.

La recorrida estuvo encabezada por las autoridades de OSSE, quienes destacaron el trabajo de todas las áreas para concretar esta nueva propuesta que busca revalorizar la historia de la prestación sanitaria en la ciudad.

La idea surgió con el afán de que vecinos y turistas puedan reconocer la importancia del recurso hídrico para la vida, pudiendo apreciar componentes del sistema que no suelen estar a la vista y que hoy forman parte de la evolución de los servicios sanitarios.

La puesta en valor estuvo a cargo íntegramente por personal de OSSE asesorado por la directora de restauración de Monumentos Históricos del municipio, Costanza Addiechi.

Así se logró la recuperación de estas piezas, consideradas reliquias, que fueron rescatadas de su emplazamiento original luego de quedar fuera de servicio. El desgaste y la obsolescencia, producidos por el paso del tiempo y el cambio de tecnologías, pusieron punto final a su uso. Sin embargo, la conservación y una visión sensible sobre el pasado permiten que -en el presente y para siempre- vuelvan a brillar.

Para conocer más, los interesados pueden visitar https://www.osmgp.gov.ar/ecoosse/paseo-de-las-valvulas/


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario