El Proyecto Piloto Reacción Textil fue presentado por la Municipalidad de General Pueyrredon -a través de la Dirección General de Ambiente y Desarrollo Sostenible- ante el último llamado de la Red de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) para recibir fondos que provienen de la Unión Europea para promover emprendimientos locales de triple impacto.

En la última oportunidad, había recibido la mención de honor, mientras que el proyecto ganador resultó ser el postulado para desarrollar la Super Bolsa Verde. Sin embargo, horas atrás informaron que finalmente el Proyecto Piloto Reacción Textil también contará con los fondos necesarios para su reconversión productiva.

En este sentido, Matias Cosso, quien se desempeña en el cargo de Director General de Ambiente y Desarrollo Sostenible, comentó: ”Estamos muy contentos de que la RAMCC haya reconsiderado la mención de honor que se había otorgado a la postulación de Reacción Textil”.

“Hace algunas semanas recibimos una carta de la Secretaría Ejecutiva en la que se reconocía el trabajo que venimos realizando en este sector, en la que se destacaba que somos el municipio con más emprendimientos de triple impacto mapeados, superando los 70 y encabezando un listado del que forman parte municipios como Rosario, Mendoza, Corrientes, Jujuy y San Luis entre muchos otros”, explicó.

Y agregó que “esto, sumado a distintas acciones que venimos desarrollando en el marco del programa Emprendimientos Para la Sostenibilidad, logramos pasar de una mención de honor a recibir los fondos necesarios para una nueva reconversión productiva local”

Sobre el particular de este Proyecto, el funcionario expresó que “se logra equipar y favorecer el escalamiento de los talleres textiles sustentables de los emprendimientos Natural, de Ana Paula Seara, Boa Negra, de Martina Tauler y Taller Textil Palestra”.

“El objetivo es valorizar el scrap y residuo textil postconsumo reintroduciéndolo en el circuito productivo a partir de la creación de nuevas prendas, para reducir la cantidad de descartes que llegan al Centro de Disposición Final de Residuos a partir de la Economía Circular”, agregó.

«Siento que es un gran empujón para mi y para nosotras, mujeres emprendedoras, que apostamos a la economía local. Muy feliz de ser parte de esta gran apuesta a la moda consciente/ sostenible» dijo Tita del emprendimiento Boa Negra (@boa.negra).

A esas expresiones, se suma Ana Paula Seara de Natural: «Me siento muy feliz y honrada de formar parte de este proyecto, junto a mujeres muy talentosas de la ciudad y de poder aportar a que más mujeres de Mar del Plata tengan recursos para trabajar y crecer».

Celeste Bach, de Lulea también expresó su agrado por esta noticia: «Estamos muy agradecidos de formar parte de esta poderosa red, donde los retazos de tela dejan de ser ‘descartes’ para transformarse en oportunidades. Agradecidos de esta red que busca ser puente y que gracias a este empuje, va a construir un espacio donde compartir herramientas de la revalorización textil con otras compañeras».

Con estos fondos, se logrará equipar y desarrollar tres talleres textiles que incluyan en su modelo de negocio el scrap textil y el textil post consumo; equipar un taller textil en la fábrica de Lulea para que ofrezca un servicio de reparación y recirculación de sus prendas; se brindará una capacitación a 16 mujeres que les permita su inclusión laboral como emprendedoras textiles con perspectiva ambiental; promover en la ciudadanía la incorporación de buenos hábitos de gestión, separación, valorización y consumo consciente en relación a los bienes textiles.

Sobre esto, Cosso destacó que “se enmarca en un trabajo que estamos realizando con la Secretaria de Desarrollo Productivo e Innovación junto con varios actores para medir y concientizar sobre el impacto ambiental de la industria textil”.

Para finalizar, explicaron desde la comuna que los Proyectos Piloto son iniciativas de promoción de empleos verdes, orientados a la reconversión productiva sostenible de uno o más emprendimientos verdes, a partir de un plan de acción integral.

La Dirección General de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Municipalidad de General Pueyrredon, diseñó y presentó al concurso cuatro proyectos del que ya había resultado ganador el proyecto que une a otros tres emprendimientos locales para el desarrollo de la denominada Super Bolsa Verde.

Las propuestas son evaluadas por su integridad y coherencia, su capacidad de sostenerse en el tiempo, el crecimiento que promueven, su potencial de fomentar la interacción y asociativismo con otros grupos u organizaciones y por su representatividad de género.

La evaluación y selección de los Proyectos Piloto es articulada por la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y realizada por un equipo técnico conformado por miembros de esta Red, la Cámara de Comercio Italiana de Rosario y Asociación Civil In Situ, y son financiados por fondos de la Unión Europea.


Ultimas noticias

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario