El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) inició el pasado jueves 29 de febrero una nueva actividad a bordo del buque pesquero San Arawa II con el objetivo principal de estimar la variabilidad en las estimaciones de captura de la merluza negra realizadas habitualmente por los Asistentes de Investigación Pesquera (AIP).

Esta acción se lleva a cabo en el marco del Programa de Mejoramiento (PROME), tendiente a obtener la certificación de la pesquería argentina de merluza negra, que desarrolla distintas labores científicas a bordo de buques que capturan la especie en forma dirigida.

En este caso, la experiencia a bordo del San Arawa II, que cuenta con dos AIP del INIDEP a bordo y que partió del puerto de Ushuaia, consiste principalmente en estimar la captura de merluza negra utilizando las metodologías implementadas habitualmente y contrastarla con la estimación resultante de medir y pesar la totalidad de los ejemplares presentes en lances de pesca realizados en una marea habitual.

También realizarán a bordo los muestreos de la especie con el fin de incrementar los conocimientos de diversos aspectos relativos a la biología y dinámica reproductiva y poblacional de la merluza negra.

Entre los primeros se busca poder determinar el grado de maduración de los ovarios y analizar el ciclo de la energía durante el proceso de desarrollo y maduración de los ovocitos previo a la puesta, que involucra cambios en el contenido de proteínas del músculo y en la acumulación de energía en el hígado.

A lo largo del año está previsto que la misma actividad se lleve a cabo a bordo de los otros dos buques que actualmente operan en la pesquería, Echizen Maru y Argenova XXI, para así poder determinar los distintos factores que influyen en la estimación final de captura.

Estos estudios, en conjunto con otros desarrollados por el Programa Pesquerías de Peces Australes y Subantárticos del INIDEP, son realizados en colaboración con las empresas pesqueras que participan del PROME, y aportan un conocimiento de gran utilidad para la administración pesquera tendiente a asegurar la sustentabilidad de la pesquería.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario