Buenos Aires, septiembre del 2022.-  A un año de su lanzamiento oficial, el Índice del Mt2 Real, se ha convertido en un referente para aquellos que buscan conocer el precio real de cierre de los departamentos de la Ciudad de Buenos Aires en los últimos dos años. Ahora el estudio arrojó datos preliminares de nuevas ciudades que se sumarán próximamente al estudio.

Recientemente se llevó a cabo un evento donde se debatieron diversos factores sobre los precios del mercado , y se mostraron los siguientes datos:

  • En la medición de la Ciudad de Buenos Aires, las propiedades que registraron una menor caída de precios fueron los monoambientes los cuales sufrieron una baja del 5,96% en el último año, mientras que los departamentos de dos ambientes sufrieron una caída del 7,02% y las unidades de 2 dormitorios una baja del 7,3%. 
  • Desde el mes de inicio de la medición en enero del 2020, los precios de la Ciudad acumularon una baja del 18,86%. 
  • Durante el último mes el indicador general de precio por m2 evidenció cierta estabilidad con relación al mes anterior, atribuible a una mayor estabilidad del tipo de cambio. 

Respecto a las ciudades que se sumarán próximamente y de las que se anunciaron datos preliminares, se vieron igualmente los precios de los departamentos usados, resultó que Córdoba tuvo la mayor baja de precios, llegando al 21,91% desde el primer trimestre del 2020. En el caso de la Plata, la caída también fue importante, aunque no mayor a la Ciudad de Buenos Aires, acumulando una baja de 15,52%.

Rosario y Mar del Plata fueron las ciudades que mejor pudieron mantener su valor. En Rosario la baja desde el primer trimestre del 2021 fue del 9,92%, mientras que, en Mar del Plata, la caída fue de 9,88%. 

“En el mercado inmobiliario resulta central diferenciar entre el precio publicado de una propiedad y el precio promedio efectivo por metro cuadrado, para el cierre de la negociación. Ese porcentaje de diferencia es una de las mediciones que surgen a partir del análisis que venimos haciendo con datos de las oficinas adheridas a la red RE/MAX desde enero del 2020, junto con UCEMA.” Explica José Rozados, Director de Reporte Inmobiliario.

La participación del mercado de las inmobiliarias que forman parte de la red RE/MAX es de cercana al 20%, con lo que el volumen de datos es representativo para llegar a un estudio con datos más certeros del mercado.

“Estamos muy contentos de poder trabajar en equipo con UCEMA y Reporte Inmobiliario para aportar datos transparentes y análisis que sirvan de guía para el mercado en un contexto tan particular como el que tenemos actualmente. Ahora, gracias a la colaboración de las oficinas independientes que adhieren a nuestra red en todo el país, podemos tener datos preliminares de ciudades tan importantes como La Plata, Mar del Plata, Córdoba y Rosario”, dijo Sebastián Sosa, Presidente de RE/MAX Argentina.

Por su parte, José Dapena, Director del Departamento de Finanzas de la Universidad del CEMA, dijo “desde UCEMA quisimos aportar nuestra metodología para que el Índice del Mt2 Real fuera lo más cercano a la realidad y a los precios de cierre que maneja el mercado inmobiliario. Gracias al volumen de datos y un análisis exhaustivo, estamos muy contentos con el resultado que tenemos hasta el momento. El objetivo de todos es seguir robusteciendo el estudio con los datos más detallados y precisos del mercado, sumando cada vez a más ciudades”.

Para ver el último informe de precios y los resultados preliminares de las nuevas ciudades haga clic aquí.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario