Las organizaciones Greenpeace y la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas alertaron sobre la inminente llegada del buque perforador Valaris 17, que ya está rumbo a la ciudad de Mar del Plata. Se estima que llegue el próximo martes 23 de abril para comenzar con la operación de perforación para la búsqueda de hidrocarburos en el pozo Argerich-1, de la cuenca Argentina Norte.

El buque perforador Valaris 17, de la empresa Equinor, se encuentra rumbo al puerto de la ciudad de Mar del Plata donde será inspeccionado por Prefectura Naval, para luego iniciar las operaciones del primer pozo de la exploración petrolera en la Cuenca Argentina Norte (CAN).

La embarcación, de 229 metros de eslora y 36 de manga, partió desde la zona de Río de Janeiro, para comenzar con las operaciones de perforación exploratoria para determinar la existencia de hidrocarburos en el pozo Argerich-1, de la zona del Mar Argentino denominada Cuenca Argentina Norte. 

Las organizaciones Greenpeace y la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas manifestaron su total preocupación por el comienzo de esta actividad en una zona clave para la cría y reproducción de especies del Mar Argentino, llamada el talud continental.

El pasado 4 de abril, realizaron una nueva presentación al Juzgado Federal N°2, mediante la cual se solicitó la reconsideración de la medida cautelar, rechazada en diciembre de 2023. Esa presentación se realizó en el marco del amparo sistémico presentado por Greenpeace, Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas y otras siete organizaciones civiles en enero de 2022.

La perforación exploratoria del pozo Argerich-1 sería la primera operación realizada en aguas ultra profundas en el Mar Argentino.

Las organizaciones sostienen que estas empresas están yendo a ciegas a perforar el fondo marino del talud continental. «Hay una falta de conocimiento sobre la biodiversidad que habita en el fondo marino a perforar y, por ende, incertidumbre sobre los efectos que la actividad puede generar hacia dicha fauna y flora», sostienen.

En tanto, al puerto marplatense arribaron en las últimas semanas dos barcos suply que brinda apoyo logístico al Valaris, además del arribo de caños y otros elementos que seran destinados al proceso exploratorio.

También se vieron dos helicópteros con capacidad para doce personas, cuyos viajes diarios hacia altamar serán, durante dos meses, el único registro para los marplatenses de actividad de perforación del Argerich.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario