El pasado viernes 28 de octubre, el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata presentó ante la Delegación regional del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad sexual de la provincia el proyecto «Acceso a la energía eléctrica con perspectiva de género».

El Gremio, junto al Representante en el Organismo de Control de la Energía de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA), Daniel Cuenca, elaboró un proyecto para contemplar el acceso a la energía a mujeres electrovulnerables.

En un encuentro con la Directora Regional del Ministerio, Yamila Zavala Rodríguez, y las integrantes del equipo Stella Giri y María Florencia Córdoba, el Secretario General y el Adjunto, Fabián Polverini y Daniel Manzo, junto al asesor del Sindicato dentro del OCEBA, detallaron el proyecto que debe desarrollarse desde distintas esferas del Estado provincial.

¿Por qué es importante garantizar el acceso a la energía eléctrica con perspectiva de género?

La fragilidad que sufre una mujer víctima de algún tipo violencia de género (incluyendo la económica) que debe hacerse cargo de sus hijos sin ningún respaldo económico, la ponen en estado de “electrovulnerable”.

El Estado provincial a través de la Subsecretaria de Energía y/o el OCEBA deben analizar distintas propuestas para proteger estos innumerables casos en que se encuentran las personas electrovulnerables.

Pensar los servicios públicos desde la perspectiva de género permite romper con los patrones patriarcales y el orden establecido por el poder. A la vez, el Estado debe promover políticas con perspectiva de género para transformar la realidad.

Una de ellas es encuadrar una Tarifa Social para mujeres en estado de electrovulnerabilidad

Los argumentos para implementarlos refieren a los Derechos Humanos de segunda generación: derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, los que posibilitan a las personas gozar de un nivel de vida adecuado y fijan niveles mínimos de bienestar que debe cubrir el Estado.

Existen fallos judiciales ejemplares que han atendido distintas circunstancias de vulnerabilidad de una mujer con hijos a cargo que establecieron la imposibilidad del corte del servicio por falta de pago.

Ante una situación de violencia o abandono, son las mujeres quienes padecen la falta de energía eléctrica, de agua, de recolección de residuos, o de servicios cloacales.

Por todo esto es necesario garantizar el acceso a los servicios públicos con perspectiva de género, que incluyan alianzas estratégicas por encima de diferencias políticas, para una mejor democracia e institucionalidad.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario