El subsecretario de Pesca, Carlos Liberman, sostuvo que «la pesca es una actividad que el año pasado generó 1.800 millones de dólares y dio miles de puesto de trabajo en el mar y en la tierra».

Tras recibir el buque «Mar Argentino» del Inidep este jueves en Mar del Plata, Liberman dijo que «si bien el futuro nos depara muchos desafíos, debemos seguir cuidando el mar, el langostino, el calamar y la merluza. Debemos saber que cuando pescamos también hacemos soberanía y cuidamos nuestros recursos».

Liberman, quien acompañó al flamante ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, en su primera visita a la ciudad y en la reunión que mantuvo con la cámaras del sector y el Consejo Federal Pesquero, fue quien tomó contacto brevemente con la prensa y el ministro pidió disculpas por no hacerlo.

El subsecretario de Pesca en su alocución expresó que «tenemos que cuidar y mantener esta actividad que es preciosa en los rindes, capacidades y potencialidades que tiene».

Recordó que «en el 2003 la pesca significó 800 millones dólares y hoy es mucho más del doble y todo ese crecimiento también debe ir acompañado de políticas inclusivas».

«La Argentina tiene uno de los pocos caladeros en el mundo, quizás el único en América Latina, que puede preguntarse cómo estaba hace 20 años atrás y al mismo tiempo responderse que estamos mejor, tenemos mas merluza que hace 20 años».

«Hace 20 años la pesca de langostino era de entre 30 y 40 mil toneladas y hoy estamos hablando de 180 y 220 mil toneladas, es decir que hace 20 años atrás era 6 ó 7 veces menor.»

«Y hablo de la merluza y el langostino, porque todos acá, en referencia a los empresarios, sabemos que son dos de los tres principales recursos de nuestro país», expresó Liberman.

El funcionario, al hacer referencia sobre la llegada este mediodía a Mar del Plata del buque del Inidep «Mar Argentino», expresó que «es un gran día porque acaba de terminar la primer campaña científica del buque Mar Argentino», que se hizo sobre «la especie del langostino que estamos trabajando tanto en el sur bonaerense como en el norte de Río Negro».

El funcionario detalló que «estamos buscando una estrategia que nos permita, mediante la mejor administración del recurso, lograr que el recurso se expanda hacia el norte y que de esa forma también la provincia de Buenos Aires logre tener mayores descargas de langostino. Es un recurso fundamental en la pesquería Argentina».

«Es un recurso que además de crecer de manera sostenida, permite muchísimas oportunidades de inversión, es generador de miles de puestos de trabajo en tierra, principalmente en la Patagonia, y creemos que incrementando este trabajo podemos lograr mejor perspectivas de trabajo para Mar del Plata» dijo Liberman.

Por último, al referirse sobre la posible explotación petrolera, que genero en los últimos días molestia en el sector pesquero, Liberman, expresó «ese tema lo esta trabajando con mucha responsabilidad y detenimiento el ministerio de Ambiente de la Nación y esta en etapa de investigación y análisis».

«El Inidep y la subsecretaria de pesca de la Nación hemos trabajado siendo fuente de datos, recolectando información atinente a la zona en cuestión tanto a los movimientos de recursos pesqueros en las diferentes etapas del año en esa zonas, a fin de aprovisionar de elementos al ministerio de Ambiente para que pueda avanzar en el análisis de impacto ambiental», concluyó Liberman. (Telam)


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario