Con el objetivo de fomentar la igualdad de género, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación lleva a cabo una serie de capacitaciones y acciones para que la participación de las mujeres en el ámbito laboral pesquero sea cada vez más representativa.

Desde los inicios, en el ex Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, solo dos mujeres se desempeñaron como inspectoras de pesca embarcadas. Frente a esta realidad, la actual gestión encabezada por el Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Dr. Carlos Liberman, cambia este paradigma y logra un hito, junto con el Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Dr. Julián Suárez, incorporando a 25 mujeres al poco tiempo de asumir su mandato.

Esto se da, luego de encontrarse con una Dirección Nacional completamente devastada; la dirección de control y Fiscalización había sido suprimida de la estructura organizativa en el año 2018 y también habían destituido a más del 50 por ciento (50%) de los inspectores embarcados, algunos por despidos, jubilaciones, renuncias o fallecimientos.

Por esta razón, se volvieron a contratar a 40 de los 50 inspectores que se habían perdido en aquel momento. De esta manera, cuando se tomó la decisión de hacerlo fue clave incorporarlos con una perspectiva de género.

En el mismo sentido, la SUBSECRETARIA DE PESCA Y ACUICULTURA estableció como uno de sus objetivos respecto a cuestiones de género, legislar de manera inclusiva adaptando la redacción de sus Actos Administrativos, lo cual ha sido ponderado por la Unidad de Auditoría Interna de la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA.

Asimismo, se destaca que, dentro de la estructura organizativa de la mencionada Subsecretaria, se cuenta con un total de DOCE (12) Funcionarios designados, de los cuales SIETE (7) son mujeres, sumándose a ellas, DOS (2) responsables de áreas en el ámbito de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, siendo que, todas ellas se desarrollan en áreas de vital importancia para la administración pesquera.

De este modo, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura realiza constantemente talleres, dirigidos a hombres y mujeres, para cubrir los puestos de inspección a bordo de buques pesqueros, como también realizar embarques en las unidades de superficie de la Prefectura Naval Argentina y de la Armada Argentina, y actividades que se desarrollan dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina y zonas adyacentes.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario