La Fragata Libertad, el buque escuela de la Armada Argentina, avanzaba en su travesía rumbo al puerto de Mar del Plata y en las primeras horas de la tarde navegaba en aguas cercanas a Pinamar con más de 300 tripulantes y cadetes a bordo, en el marco de los preparativos del 51° Viaje de Instrucción que realizarán en mayo próximo los guardiamarinas de las Fuerzas de la Armada.

La Fragata Libertad es ante todo un universo de jóvenes, tantos hombres como mujeres, que todo el tiempo realizan tareas de instrucción, aprendizaje y mantenimiento de la nave.

Los suboficiales y cadetes de la Escuela Naval realizan trabajos que hacen al funcionamiento de la fragata que van desde limpieza hasta el despliegue de las velas que mueven la embarcación cuando se apagan los motores.

La nave tiene una dotación fija de 215 personas para viajes cortos, y en esta oportunidad, se sumarán 65 cadetes de segundo, tercero y cuarto año de la Escuela Naval, además de periodistas e invitados especiales de otras fuerzas militares y de seguridad y representantes de diferentes organismos civiles del Estado.

Los encargados de realizar la tarea más ardua son los llamados gavieros, que son los responsables de trepar los imponentes mástiles de la fragata para desplegar o recoger las velas.

Son jóvenes suboficiales que se encargan de llevar adelante una tarea que obliga a desafiar la altura, el viento, y en ciertos momentos el frío intenso de las regiones por donde navega la fragata en su viaje alrededor del mundo.

En su travesía por el canal del Río de la Plata, que llega casi hasta el extremo de la bahía de Samborombón y en su posterior entrada en mar abierto, la fragata se tambalea hacia los costados y se levanta y baja de proa provocando en algunos una sensación de mareo y malestar que dificulta el descanso y la alimentación.

Gonzalo Nieto, el capitán responsable máximo de la fragata, recorre todos los días la cubierta y el sector de cadetes como uno más, supervisando tareas de práctica que realizan los estudiantes.

«Son preparativos para el 51° Viaje de Instrucción que posiblemente se inicie a fines de abril o principios de mayo, y que llevará a la fragata en su viaje por varios puertos del mundo», señaló a Télam el jefe de prensa de la Armada, el capitán de navío Carlos Gómez Nolasco.

En su viaje por aguas del Río de la Plata, la fragata fue homenajeada por tres aviones de la Aviación Naval de la Armada Argentina que salieron de la Base Aeronaval Punta Indio y realizaron vuelos rasantes y acrobacias a modo de bienvenida a la fragata.

La fragata ARA Libertad y el rompehielos Almirante Irízar son dos de las naves con la que cuenta la Argentina, y que más llaman la atención del público civil, y en esta ocasión permanecerá a partir del viernes en el puerto de Mar del Plata donde durante 10 días podrá ser visitada por los turistas.

Una vez concluido ese período en la ciudad balnearia, la fragata seguirá viaje rumbo a la base de Puerto Belgrano donde le realizarán tareas de mantenimiento con miras al inicio del viaje a través del mundo. (Telam)


Ultimas noticias

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario